Dentro del ciclo Girando por Salas (GPS)

Jueves 17 de enero a las 23h en el Boogaclub. Entradas 6€ / 3€ con Carnet Joven

Elkano Browning Cream es sinónimo de ritmo hipnótico, contagioso, que partiendo de la combinación del órgano Hammond, guitarra y batería recrea un sonido magnético que se expande sin fronteras debido al carácter multicultural y nómada de sus integrantes. El proyecto, coordinado por el músico vasco y experimentado teclista Mikel Azpiroz (Fermin Muguruza, los australianos The Waifs…), reivindica un eclecticismo que entremezclando géneros (jazz, blues, músicas del mundo…) focaliza su esencia en el sentido más puro del groove: la rítmica bailable. A ello contribuyen no sólo el exótico y virtuoso drumming del baterista parisino Franck Mantegari (Alpha Blondy, Saint Germain…) sino también la cadencia melódica y extrema versatilidad del guitarrista y cantante británico Dave Wilkinson (David Philips, Brian Jackson, George Braith…).

Sus discos Elkano Browning Cream (Mamusik, 2006) y 2 (Mamusik, 2010) son una exótica colección de grooves con elegantes y sofisticadas melodías que fusionan con gusto y saber hacer la música occidental con influencias africanas, latinas u orientales. Para ello cuentan con el guitarrista y cantante estadounidense Matt Harding, y las colaboraciones del poeta ugandés Jimmy Kayihura, el músico jamaicano Tony Ebanks ó los irrintzis del innovador y vanguardista cantautor vasco Mikel Laboa.

Guiados por su espíritu aventurero presentan su nuevo álbum Bohemia (Mamusik, 2012) en el que aparcan los instrumentos eléctricos y se transforman en trío de melódica, guitarra acústica y percusión, para viajar a territorios musicales mediterráneos y zíngaros arrastrados por el alma de sonidos callejeros e itinerantes. Bohemia es una suite musical, en la que los temas mantienen un hilo conductor a través de emociones que podrían entenderse como una metáfora de la vida.

La interacción intercultural está en el ADN de Elkano Browning Cream, una característica que define su trayectoria y que les lleva a presentar sus trabajos en festivales y clubs de Europa, América y Asia.

Qué se te pasa por la cabeza?