Ayer 6 de febrero comenzaron las actividades de la II edición del ‘Festival 14,4 km – Diálogo entre las dos orillas” con la  proyección de la película egipcia Cairo 678, de Mohamed Diab, en la sede de la Filmoteca de Andalucía en Granada. ‘14,4 km’ es un proyecto que apuesta por reforzar el diálogo cultural entre los pueblos de la ribera mediterránea. Una iniciativa que pretende tender puentes entre las dos orillas del Mediterráneo para consolidar e incentivar el conocimiento mutuo y la tolerancia entre distintas culturas y creencias.

El cine es el eje central de la programación de esta segunda edición. ‘14,4 km’ pretende difundir la producción cinematográfica mediterránea en el ámbito geográfico del proyecto. El festival cuenta con seis sedes principales situadas a ambos lados del estrecho de Gibraltar: Córdoba, Granada, Madrid, Tánger, Tetuán y Orán. A lo largo de los meses de febrero y marzo se proyectarán películas de calidad procedentes de Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia y Marruecos. Los pases están agrupados en distintos programas como el dedicado a las mujeres directoras de las dos orillas (Orán), el ciclo de cine árabe (Córdoba y Madrid) o la muestra de cine mediterráneo (Córdoba y Granada) que constituyen una excelente oportunidad para asomarse a lo mejor de la producción cinematográfica actual de los países de la cuenca mediterránea.

Además, se desarrollarán interesantes actividades, como el taller que impartirá en Tánger el cineasta Óliver Laxe (ganador del Premio de la crítica en la edición  de 2010 del Festival de Cannes), la mesa redonda sobre coproducción en el Mediterráneo que tendrá lugar dentro del marcos del Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán o la master class que impartirá Judith Colell en la sede del instituto Cervantes de Orán. Destacar también el homenaje y la retrospectiva que el Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán brindará a uno de nuestros cineastas más destacados, Fernando Trueba.

Aquí la programación de Granada:

GRANADA
Muestra de cine mediterráneo
Filmoteca de Andalucía
www.filmotecadeandalucia.com

6 de febrero – Cairo 678 de Mohamed Diab
13 de febrero – La pequeña Venecia de Andrea Segre
20 de febrero – Alps de Yorgos Lanthimos
27 de febrero – El muerto y ser feliz de Javier Rebollo

Qué se te pasa por la cabeza?