cartel EL-PATRIARCA-10022017-1000px

El Patriarca + Juan Morante. Viernes 10 de febrero. Teatro Isabel La Católica. Entradas aquí.

El viernes 10 de febrero El Patriarca estará en el Teatro Isabel La Católica con la colaboración en directo con el músico Quini Almendros. Como artista invitado, actuará Juan Morante.

 

El Patriarca es el nuevo regreso de Agustín, el guitarrista del aa los escenarios cuarenta años después, aunque cabe decir que es el ‘primero’, ya que es la primera vez que lo hace completamente solo, con su nombre a un entorno nuevo al que llega avalado por la veteranía y el conocimiento. Al margen de que haya estado directamente implicado en la historia del pop de la ciudad, con varias entradas, alguna aún activa, Agustín también lo ha sido por pasiva: hay que recordar que el proyecto más antiguo de espacio estable de conciertos en Granada, el Carparock, fue suyo; y que sus locales, fuesen la Distrito10/Banitti/Séneca etc en Granada, o San Carlos en Jaén fueron centros neurálgicos de la música en directo para varias generaciones, antes de que se inventara el término ‘sala de conciertos’. Y esto es Historia.

 

Agustín se aleja ahora de las floridas melodías felices de Los Ángeles para reflexionar sobre lo vivido y contemplado, y con la ayuda de algunos buenos amigos ha puesto música a unos textos nacidos con intención de poemas, por no decir confesiones, “Poemas ocultos”. Frases que canta, recita o interpreta por no decir que vive…o muere. Agustín recuerda a los amigos que se fueron (‘Amigo’ está dedicada a Jesús Arias, la pensó despidiéndose de él); otras parten de experiencias personales (‘Jodiendo a los demás’, ‘Recuerdos’…); hay homenajes (‘Hermano Federico’) y enrabietadas patadas al destino de un hombre de setenta años al que no le gusta lo que ve, y se ofrece a ser portavoz de los que no la tienen (‘Yo canto con tu voz’). Para los que le han conocido con su traje yeyé, su Fender Telecaster blanca y sus coros felices, El Patriarca va suponer un disparo de realismo crudo en la mitad del vientre. Sin silenciador. La música ambienta textos duros, intensos, con la jondura del cantaor flamenco y la gravedad del martinete: dolor y ritmo al viento y casi nada más, con una voz que pude llegar a estremecer. Es la voz de la experiencia. Es El Patriarca. Están avisados. Nuestros respetos patriarca.

 

Las entradas se pueden conseguir en Redentradas a partir de 10€, en taquilla por 13€.

Qué se te pasa por la cabeza?