La promotora más macarra de Granada, Fuzzy Chain, cumple su primer año. Un año en el que nos ha hecho ver gracias a los grupos que ha traído que hay más allá de las primeras líneas del cartel, que hay otras formas de vivir un directo y que no tiene porqué ser algo imposible. Además para la ocasión, lo celebran este sábado 6 de febrero con todos nosotros en Plantabaja y con The Saurs y The Garage Players.

Fuzzy Chain son cuatro amigos, Lorena, Chema, Mamen y Víctor y, mientras que los dos primeros se tomaban sus cervecitas disfrutando del clima veraniego del invierno de Granada, los dos últimos se comunicaban con ellos vía Skype desde Madrid. Obviamente, a los de Fuzzy Chain, no hay nada que los pare.

Fuzzy Chain cumple ya un año, contadnos, ¿cuándo y cómo empezasteis?

Una tarde de pacharanes que se nos fue de las manos. Nos dimos cuenta de que era una idea que teníamos todos en la cabeza pero que no habíamos podido materializar hasta ese momento.

Una vez que pusimos ideas en común y vimos que era posible, nos tiramos de lleno a la piscina. Y hay testigo, nuestro fan nº1: Fran Cózar.

¿Cómo se lleva un proyecto como éste entre amigos? ¿Es más fácil o la confianza da asco?

Es más sencillo porque nos conocemos y sabemos llevarnos. No sólo somos capaces de tomarnos unas cervezas y echarnos unas risas (¡eso es lo más fácil!), también de llegar a un punto en común en temas importantes como elección de grupos, diversificar el trabajo, sincronizarnos entre unos y otros…

Chema: Hay que puntualizar que Fuzzy Chain es, ante todo, una democracia. Por tanto, todos mandamos, todos obedecemos, y hay uno que siempre se sale con la suya.

¿Cómo os repartís cada uno?

Al principio era un jaleo porque todos hacíamos de todo, pero, viendo que aquello no era productivo, creamos una estructura de trabajo distribuyendo puestos y tareas. Mejoró mucho la coordinación y lo agradecimos todos.

Víctor se encarga de la contratación, Lorena de la producción, Mamen de los medios y rrss y Chema todavía no lo sabemos. ¡Qué sí! Lleva la parte de marketing.

Chema: ¿Llevo la parte de marketing?

“una cadena distorsionada entre grupos que, por distintos motivos, no bajaban a Andalucía”

Fuzzy Chain se decanta por un estilo más “macarro”, ¿era quizás lo que faltaba a la escena de Granada?

Buscábamos traer grupos diferentes que no solían venir y que nos gustan mucho. Conciertos distintos para que la gente pudiese ver otro tipo de conciertos, grupos desconocidos nacionales e internacionales que no encabezan carteles de festivales, de diferentes estilos pero novedosos.

Una dinámica que estamos explotando para dar cabida y apoyo a bandas noveles que tanto lo necesitan y si nosotros podemos poner una granito de arena, ahí estaremos.

Además, fue el germen por el que surgió el nombre de la promotora. Una cadena distorsionada entre grupos que, por distintos motivos, no bajaban a Andalucía.

Empezásteis con Granada, pero ya hemos visto eventos en Madrid y Málaga, ¿qué planes tenéis de expandiros?

Vamos concierto a concierto, pero la idea es hacer más bolos en Madrid teniendo muy en cuenta siempre a Granada y hacer cosas por toda la geografía española. Y ahora más que nunca que hemos “adoptado” a dos grupos.

En un futuro, nos encantaría lanzar un festival con un concepto diferente al que estamos acostumbrados.

Además, con nuestros fallos y aciertos, en lo único que pensamos es en los grupos y en el público… De los números, cómo habéis comprobado, ya se preocupa Chema.

“lo van a petar y vamos a dejar de comer fabada de lata”

Y, efectivamente, como decís, además de traernos a grupazos como The Proper Ornaments o Kim & The Created, habéis acogido en la familia a Perro Mojado y Harakiri Beach, de momento. ¿Qué tienen de especial estos grupos?

Que lo van a petar y vamos a dejar de comer fabada de lata (risas). En principio comenzamos viéndoles en varios conciertos y vimos el potencial que tenían en directo. Podía haber sinergia

entre los grupos y nosotros, ayudándonos mutuamente y esa es la esencia de todo.

Además, para nosotros lo tienen todo: actitud, ganas, talento, directo y además saben (más o menos) beber. ¡Qué más queremos!

Obviamente, no podría faltar la pregunta de con qué grupo de los que habéis traído este año os quedaríais cada uno.

Víctor: en el primer concierto con Los Nastys y Los Wallas se me cayó la lagrimilla, fue muy emocionante ver que lo que tenía en la cabeza desde hacía muchos años se hacía realidad. Y, después, lo de Useless Eaters fue brutal, poder contar con un grupo así fue un sueño.

Lorena: ¿Puedo utilizar el comodín de la promotora? (Risas) En serio, también haré mención al primer concierto. Como músico y escuchante, he experimentado muchas emociones pero esa noche fue especial… ¡Lo habíamos logrado! Otro de mis favoritos fue Henry Lee Schmidt en Polaroid y The Hot Sprockets en nuestro primer Día de la Música junto a bandas amigas como Dr Montañés o Enrique Octavo.

Chema: Los Nastys. Para mí, poder comenzar un proyecto de este tipo con un grupo que, además de ser cojonudo, es amigo, fue una auténtica pasada. Y Henry Lee Schmidt. Ver a un solo tío haciendo eso en el escenario es magia pura.

Mamen: Suena a tópico pero… ¡qué difícil elegir sólo uno! Me quedo con Los Wallas porque, aparte del subidón de ser el primero de todos, también es un grupo que significa un montón para mí y he escuchado muchísimo. También me quedaría con Kim & The Created, aunque fue muy cortito, ese huracán llamado Kim me hizo disfrutar a raudales.

La anterior era más fácil, pero ahora toca mojarse de verdad, ¿ha habido alguno que no os haya gustado?

Ninguno porque no nos imponen los grupos, los elegimos nosotros porque nos gustan. Pero si hubiese que poner un “pero” sería lo corto que se nos hizo el concierto de Kim & The Created, no por ello menos espectacular. ¡Fue un conciertazo!

“por ganas y esfuerzo no va a ser”

Y, ¿qué grupo estáis luchando porque pase por vuestros eventos?

Tenemos entre manos cosas muy gordas que aún no podemos desvelar. Lo que si podemos decir es que trabajaremos por seguir con la misma línea ascendente dentro de nuestras posibilidades. A veces es complicado hacer cosas más grandes por falta de patrocinio pero por ganas y esfuerzo no va a ser. Eso sí, estamos muy agradecidos por el apoyo local que hemos tenido y tenemos: desde webs y blogs como éste, hasta tiendas de discos (Discos Bora-Bora y Discos Marcapasos), pasando por bares como el de Eric y, por supuesto, salas como Planta Baja y Polaroid.

¿Hay alguna anécdota que nunca olvidareis? (¿Deberíamos preguntarles a vuestros “niños”?)

El día siguiente al primer bolo, cuando íbamos a desayunar, vimos de mañaneo a un Nasty y a un Wallas volviendo de fiesta con el cartel del concierto debajo del brazo. Puro amor. También podemos contar que lo primero que hizo Kim en la prueba de sonido fue medir el cable del micro, sinónimo de que iba a ser una gran noche. Estar a punto de pillar un coche en alquiler en Granada (Guatemala). O los Perro Mojados perdidos por Madrid a lo Paco Martínez Soria. Y así podemos seguir hasta el infinito, pero mejor acercarse el sábado y lo vivís con nosotros.

Y, anécdotas a parte, nos gustaría agradecer el apoyo de las salas, Planta Baja y Polaroid, por hacernos sentir como en casa. A las tiendas Discos Bora-Bora y Marcapasos, a toda la prensa que ha estado con nosotros desde el primer momento y… ¡Cómo no! A nuestro público que nos ha acompañado en todo este año. ¡Mil gracias!

¡Mil gracias a vosotros y muy feliz aniversario! ¡Os deseamos que este año sea mínimo tan bueno como el anterior!

Por Ana López

Qué se te pasa por la cabeza?