IMG_4244

Arco. Sábado 4 de febrero. Sala Aliatar

 

Uno es el trabajo con el que se presentaba en solitario Antonio ARCO después de su larga carrera al frente de El Puchero del Hortelano. El álbum se publicó hace exactamente un año y, desde entonces, se ha recorrido toda la geografía española presentándolo. En Granada lo habíamos visto al inicio de la gira en la Sala El Tren y, una vez más, en el festival Zaidín Rock y, dado que en ambos tuvo una enorme acogida, no podía faltar otra fecha en la despedida de la gira antes de que se lo lleve a Perú, Chile, Argentina o Estados Unidos. Así fue el 4 de febrero en la Sala Aliatar.

La lluvia, que estuvo apareciendo tímidamente durante el pasado fin de semana, no se convirtió en excusa para que centenas de personas acudieran a tan imprescindible cita y aguardaran cola rodeando casi al completo el histórico edificio que hasta hace unos años albergaba el famoso Cinema Aliatar.

Aunque el inicio del concierto estaba previsto para las 22h, no fue hasta casi una hora después el momento en el que Zeke Olmo, Patri García, Gon Vereda y Antonio Arco subían al escenario mientras Carlos Díaz y José A. Sánchez (Jass), con los que grabaron el álbum en Producciones Peligrosas, ultimaban los detalles de la mesa de sonido.

Vivo fue el tema que abrió esta noche en la que ningún tema de Uno se quedaría en el tintero. Con tan solo un año de vida, Estampado floral, Martillo y cincel o Equilibrio suenan a himnos entre los seguidores que, emocionados, acompañan a los músicos en cada una de las letras.

IMG_4318

No sería un concierto de Arco si él no se acordara de sus más queridos, como su pareja, su hija Abril, a la que ha dedicado una canción para su próximo disco, su hijo Manuel, con su tema publicado con El Puchero y que no faltó, y, en general, de su familia entera con Mamá.

De su otra parte de la familia, esa que le acompaña a cada concierto, encima del escenario, tampoco se olvidó y, como siempre, les dedicó unas bonitas palabras. Al igual que no podía dejar a los que están al pie del volcán, parándose a besar el libreto de unos fans que se lo pedían a gritos desde la primera fila.

Ya se ha convertido en un clásico su versión de Bachata rosa de Juan Luis Guerra, al igual que sus temas Ciudad, que nos traía duelos de cuerdas entre Gon y Antonio y él y Patri, Por la mañana y a la cara o Alegato.

De su paso por El Puchero se volvería a acordar en varias ocasiones con Las pelusas, Tiempo (a dúo con Gon) o la emotiva Tú eres eso, que sonaban entre Un día perfecto o Lo difícil, poniendo así el punto y aparte a esta gran etapa. Y es que, pronto lo volveremos a tener, quizás con temas nuevos, en la sexta edición del Granada Sound.

 

Por Ana López

Fotos de Antonio J. Villalba

Qué se te pasa por la cabeza?