furia

Furia Trinidad + Cuchillo y Cubalibre. Viernes 15 de abril. Sala Plantabaja. Entradas aquí.

Furia Trinidad se presentan esta noche en la Sala Plantabaja como previa al Record Store Day de mañana sábado 16 de abril, un evento en el que las tiendas de discos y sus fanáticos están de celebración durante todo el día. Pero, como buenos granadinos que somos, la fiesta comienza antes para nosotros. ¿Quién es el culpable? Por supuesto, Discos Bora-Bora, que organiza una fiesta que abrirán Cuchillo y Cubalibre con su directo y que terminará con Djs Ébano y Marfil, Willy Carrots y Florent y Yo a los platos. Y todo por sólo 6€ en entradium.com y Discos Bora-Bora o por 8 en taquilla.

Nosotros nos hemos querido adelantar y hemos hablado con Goli de Furia Trinidad, que nos cuenta todo sobre su segundo largo recién grabado, la experiencia por la que han pasado y, además, ¡nos da una exclusiva!

Cuando publicasteis Listen to the phenomenal western rock, pasasteis a ser Furia Trinidad, ¿el apellido sienta mejor?

Sinceramente a efectos de llegar al público no ha tenido ningún tipo de trascendencia apellidar a la banda, al final en lo que estamos centrados es en nuestras canciones y nuestros directos pero sí hemos de reconocer que el nombre tiene mayor empaque y es más fácil de googlear. Si es cierto que es más distintivo de lo que hacemos y tiene mejor sonoridad y compás que Furia a secas. En los carteles mejora estéticamente pero en definitiva es cuestión de gustos y a nosotros nos encantó ese cambio aunque verdaderamente nos interesa más el contenido que el continente: las canciones.

Paco es extremadamente generoso y precisamente nuestra amistad se inicia en uno de esos ataques de generosidad

Ese álbum lo grabasteis en los estudios de Grabaciones Sumergidas, pero para vuestro segundo LP habéis contado con Paco Loco. No se podía vivir tan cerca de uno de los mejores productores del país y dejar pasar la oportunidad de grabar con él, ¿no? ¿Cómo fue la experiencia?

Nuria y yo somos amigos de Paco hace muchos años. Grabar un disco completo con él fue desde siempre un sueño  que Nur y yo hemos tenido hace años. Anteriormente ya lo he pasado genial allí con otros proyectos y acompañando a otros amigos a grabar guitarras como el magnífico proyecto que tuvo Paco hace unos años “Paco Loco Trío”. Así mismo Nur también ya había grabado otras historias allí como su extensa colaboración con coros en el disco anterior de Delafé y las Flores Azules o colaborando con los The Handicaps (antiguos Yugoplástica). Nuria y yo lo teníamos claro desde los inicios, incluso la grabación del primer disco, pero al margen de que Paco siempre tiene el calendario muy complicado también es cierto que no queríamos comprometerle a que nos hiciera un favor personal (Paco es extremadamente generoso y precisamente nuestra amistad se inicia en uno de esos ataques de generosidad) así que esperamos el momento de poder abonar el importe de la grabación y la mezcla de un disco que por otro lado es bastante asequible pues la trayectoria y el conocimiento de Paco, los preciados cacharritos que tiene de la época en el estudio y el reconocimiento en general a nivel internacional que ostenta hacen que esté prácticamente regalado el ir a grabar allí.

en el nuevo disco también colabora un miembro de una de estas dos bandas Wilco / Calexico

En este álbum habéis echado mano además de colaboraciones como la de David Guillen e incluso los chicos de una escuela, ¿queda algo por probar?

Lo de David Guillen es una pasada. Otro gran tipo con un bagaje impresionante a sus espaldas. Es además titular de la plaza de trompeta en el Conservatorio de Málaga. Ha dado un nivel a las canciones en las que ha colaborado que las ha subido lo menos tres palmos. Ya tuvimos la suerte de tenerlo en nuestro concierto en el pasado Monkey Week  el sábado noche y más de 2000 personas vibraron con él. Estamos deseando volver a colaborar juntos. También colaboraron la Escolanía de la Escuela Coral Jardí Menesteo con cinco niñas y un niño que tenían voces preciosas. Y aquí te podemos dar una exclusiva no desvelada aún: en el nuevo disco también colabora un miembro de una de estas dos bandas Wilco / Calexico.

El año pasado la gira os llevó nada más ni menos que a la Reunión, en mitad del Índico, ¿cómo llegasteis hasta allí? ¿Cambia el público con respecto al que estáis acostumbrados? ¿Qué os impresionó más de la isla?

Lo de la Isla de la Reunión -entre las Seychelles , Islas Mauricio y Madagascar- es un sueño del que aún no hemos despertado. Fue todo gracias a un chico francés -que ahora está entre uno de nuestros grandes amigos- que nos vió en directo en el segundo concierto que hicimos como banda. A raíz de allí nos organizó una gira en Francia en el 2014 y luego ya el pasado 2015 se fraguó y se realizó esa gira idílica y paradisíaca de la que guardamos un gran recuerdo y que nos acompañará el resto de nuestras vidas…nos quiere llevar a Australia y nuestro amigo Xavier todo lo que se propone lo cumple, ¡¡a las pruebas nos podemos remitir!!

furia1

En Granada habéis estado ya tocando en Polaroid Club y, además, con muy buen recibimiento. La sala tuvo que cerrar sus puertas ante el constante acoso por parte de las instituciones granadinas. Mientras que, en otras ciudades avanzan consiguiendo que entren menores a los conciertos, en una ciudad recientemente nombrada como “Ciudad del Rock”, las cosas siempre se ven feas, ¿ocurre igual en vuestra tierra? ¿Queda aún mucha mucha por delante, mucha furia que mostrar?

Primero y desde aquí tenemos que dar las gracias en mayúsculas a Clara Ruiz Molina al frente en aquella época tan próxima al Polaroid Club. Clara se ha portado siempre de manera increíble y generosa con nosotros. De esa sala estábamos enamorados, esa entrada con escaleras hacia abajo, con el letrero de la banda que tocaba ese día al estilo de los clubs de Brooklyn de los años 70. Era una pasada. Desde aquí maldigo con todas mis fuerzas a las autoridades que aplican con rigidez excesiva normas obsoletas y de escaso fundamento que regulan las actividades musicales en Andalucía. Por cierto, leí ayer que gran parte de cargos municipales en el ayuntamiento de Granada van a ser imputados de un momento a otro…

tenemos que dar las gracias en mayúsculas a Clara Ruiz Molina

Con respecto a nuestra tierra, voy a mojarme, en mi ciudad , Jerez de la Frontera reina de manera general un absoluto ninguneo a la música rock. El Puerto de Santa María si tiene una mayor calidad tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Hay una serie de personas responsables de ello allí y que no están reconocidas como deberían, hablo de Jesús y César Guisado así como de Tali Carreto. Y por supuesto vuelvo a sacar la figura de Paco Loco. Tíos de este tipo son responsables de que no me tenga que ir a Tucson – Arizona – a ver a Howe Gelb (Giant Sant) o a The HandSome Family, o que haya podido compartir una copa de bourbon en una barra junto a Gary Louris (Frontman de los JayHawks) e incluso con Enrique Bunbury. ¿A qué espera la administración local para ofrecerles un reconocimiento oficial a estos 4 tipos?    

Vais a tocar como previa al Record Store Day España, ¿qué os parece un día como tal?

Bueno, es un secreto a voces que no solo haremos el pre-record store day – en Planta Baja la noche del Viernes- sino que haremos un set unplugged en Discos Bora-Bora. Recomiendo a todos los amigos que si pueden asistan a ambos ya que uno y otro no van a tener nada que ver en absoluto. Vengan a Planta Baja y no fallen al fiestón de Don Gonzalo y Mariajo.

furia3

Muchas gracias a Goli por su tiempo, ¡habrá que hacerle caso!

Por Ana López

Foto en Polaroid Club de Mar B Zapata

Qué se te pasa por la cabeza?