La gente se sorprende de que mezclemos cosas y a mí me parece lo natural nos apetece hacer cosas muy energéticas y hacemos lo que nos apetece

Que en Granada es Cool! somos fans de Eskorzo no es un secreto. Por eso, cuando nos dieron la oportunidad de hablar con ellos antes del showcase programado para el pasado viernes 7 de abril, no lo dudamos ni un momento. Nos dirigimos así al cole más enrollado de Granada, el CP Luis Rosales, que se encontraba celebrando el final de su semana cultural con el concierto tan abrazado por los estudiantes de El niño garbanzo.

Nos subimos al tejado (sí, al tejado) y, mientras el resto del grupo ultimaba los detalles bajo el ardiente sol del showcase tan especial que ofrecerían minutos más tarde para los alumnos del colegio y los fans, que les verían desde el patio y el parque de Fuentenueva respectivamente, Tony Moreno nos guardó unos minutos para contarnos todo lo que pudo del próximo disco de Eskorzo.

Hace ya dos años que nos reunimos para hablar de Camino de fuego. Ahora, con más perspectiva, ¿cómo veis que ha sido ese trayecto?

Veo que bastante bien, estamos muy contentos, porque el disco ha tenido muy buena acogida, hemos tocado muchísimo y a la gente le ha gustado, nos lo comenta por las redes y demás. Así que, ya te digo, muy contentos porque mola que las cosas salgan bien y que a la gente le guste lo que haces.  

Además, en el fin de gira en Madrid, desde luego, se vería reflejado, ¿no?, es algo para recordar.

Sí, había mucho amor. Mucho amor y mucha presión. Fue una cosa muy bonita, muy especial, con muchos colegas… ¡Fue como una boda! [risas] Muy intenso, pero muy bien.  

Apenas se había acabado la gira de Camino de fuego cuando nos enteramos de que ibais a publicar un tema nuevo, ¿no paráis nunca?

Sí, esto es un no parar. Tienes que continuar y tienes que seguir trabajando y sacando nuevos proyectos, sobre todo, si los tienes. Hemos estado dos años girando y, aunque parezca que no, sí nos ha ido dando un poco de tiempo a ir componiendo canciones y a ir preparando. Porque, si no, paras al final del disco y te dices “¿y ahora qué?”. Tienes que ir pensando a medio plazo. Entonces, hicimos eso. Estamos ahora en la mitad de la grabación, vamos a sacar un single de momento, lo mismo salen más, y el disco saldrá en octubre o noviembre, dependiendo de cómo vaya la estrategia.

Eso te iba a decir, aunque ya podemos escuchar el primer adelanto, hasta octubre no saldrá el álbum, ¿por qué nos vais a hacer sufrir tanto?

Bueno, queremos sacar, como ya te digo, si todo va bien, un single o dos más. Serán además con formato videoclip, muy completos.

Cuando pensábamos que ya abarcabais casi todos los estilos, vais y os presentáis con La pena, que tiene toques de copla, latinos, rock… suena bien fresca. ¿Eskorzo puede con todo?

Sí, tiene de todo, un poco de cadencia andaluza también. Yo siempre lo he dicho, la música es libre. Puedes hacer lo que te apetezca, e incluso hay cosas que pueden costar más, pero la música es fusión siempre. El rock’n’roll es fusión, el blues es fusión, el afrobeat es fusión…y vienen de músicas de raíz que también son fusionadas de otras historias, como la música afrocubana o la rumba, que son cantes de ida y vuelta. La gente se sorprende de que mezclemos cosas y a mí me parece lo natural. Me parece que lo normal no es ceñirse a decir “voy a hacer esto, me voy a vestir así solo y voy a ser rockabilly y solo voy a tocar esto”. Que también está bien, pero yo tengo otro concepto.

Además, imagino que, conforme más años lleváis, más tenéis que abarcar.

Tienes más abanico, vas conociendo más cosas…eso me hace no aburrirme.  

Parece ser que habéis recurrido a viejos compañeros [Carlos Díaz, Alejandro Martínez] para la grabación del disco, si no me equivoco…

Sí, Carlos Díaz es el guitarra que teníamos nosotros antes y, Alejandro, nuestro técnico, y están grabando entre los dos. En familia queda todo. Tenemos un buen equipo, nos llevamos bien, sabemos lo que queremos y, la verdad, estamos muy contentos.

Somos un poco cotillas y queremos saberlo todo ya, ¿habrá colaboraciones igual que en el anterior?

Sí, pero no te voy a decir quién [risas]. Ni quienes, que será probablemente plural, pero no lo sabemos todavía con seguridad porque estamos aún terminando de grabar. Pero sí, tenemos pensado dos o tres.

¡Qué intriga! ¿Qué más vamos a encontrar en el disco?

Pues La pena es un poco representativo. Pero yo creo que va a ser un disco muy potente. Bueno, es un disco muy potente, porque las canciones lo son. Son muy de directo, muy bailongas…  Vaya, que no va a ser un disco contemplativo, precisamente. ¡O eso creo! [risas] Nada, te lo aseguro, es un disco muy cañero, nos apetece hacer cosas muy energéticas y hacemos lo que nos apetece.

Y, en cuanto a temática, ¿será igual que siempre, con un poquito de amor, de politiqueo…?

De todo un poquito. Del amor muchas veces se habla porque, para cambiar el mundo, primero tenemos que cambiarnos nosotros y estar en equilibrio nosotros mismos para luego poder estar en equilibrio con los amigos y la gente que nos rodea y para tener perspectiva y estar bien. También es un tema político hablar de las relaciones, de la tristeza o de cómo nos sentimos.

¿Dónde esperáis que os lleve La pena tour?

De momento, a nivel de fechas, no nos podemos quejar. Hemos tocado ahora en el Primavera Trompetera, tocamos en el Ibero Joven, el Boomtown en Reino Unido, que es un festivalaco brutal, The Juergas Rock en Adra, tocaremos en Holanda… o sea, que La pena tour está bastante guay ya, así que contentísimos con estas fechas. Está empezando muy bien y, ¡que siga así!

Ojalá que sí. Ya, por último, tengo que preguntar, ¿quién es el cabecilla tras vuestros vídeos, verdaderas obras de arte?

¿Sí? ¡Toma! El guión de este último ha salido entre nosotros, pero hemos contado con un director, porque queríamos desvincularnos un poquillo de todo lo que es la producción, en lo que otras veces nos hemos implicado más. Nos gustaba el trabajo que hacía este director, Miguel Ángel Caro, y se vino aquí para grabar en Dúrcal y, además, dirigirá también el próximo vídeo que vamos a grabar. Pero, muchas veces, la idea parte de nosotros, porque, a veces, mientras estoy componiendo, se me va ocurriendo el vídeo, y ese vídeo me ayuda también a hacer la canción, van unidos. Luego, le planteamos la historia y él ya la desarrolla. Estamos muy contentos con el trabajo este último de La pena, así que vamos a seguir trabajando con él.

Esperamos con ansias ese disco pero, de momento, La pena ya ha llegado a lo alto. Gracias una vez más, Tony, por tu tiempo.

Más fotos aquí.

Por Ana López

Fotos de Antonio J. Villalba Torres

Qué se te pasa por la cabeza?