Anni B Sweet. Mujeres en la Musica. Ilustración por Mar B Zapata. Granadaescool

“Chasing Illusions guarda algo de oscuridad pero con más ritmo y energía que antes, una oscuridad positiva, ¡que la hay!”

Anni B Sweet, vuelve, ¡por fin!!, a Granada. La cita será este sábado 9 de abril en la Sala Prince (hazte con tu entrada aquí). Aprovechando la situación hablamos con la malagueña, afincada en Granada sobre su último trabajo, Chasing Illusions, su futuro, un posible cambio de nombre o el paso al castellano en el próximo trabajo.

Pero también nos paramos para hablar de la Mujer en la Música. Con una batería de preguntas que inicia una serie de entrevistas con la que queremos darle voz a la mujer en el mundo de la música, ya sea las que están delante de un micro, con un bajo, en la mesa de sonido o en un despacho programando salas de la ciudad. Ana López, Anni B Sweet, es la primera, por que  fue un comentario de ella en un muro de Facebook quien nos hizo plantearnos si se está valorando, a pesar de los tiempos que corren, al artista por su género.

“me produce una tristeza enorme que en algo como la música, que debería ser pleno disfrute sin complejos ni prejuicios, exista esta gran mancha que hay en todas partes”

Un año después de la publicación Chasing Illusions ¿qué valoración puedes hacer de este trabajo?

Muy buena, he notado que se ha sumado más público en los conciertos y a través de redes sociales, que ha gustado y llegado a gente que quizás antes no me escuchaban, que los directos están funcionando y sorprendiendo mucho positivamente,  y esto para mí es lo que más importancia tiene.

Tras la oscuridad de Oh, Monsters! llegó la luz de Chasing Illusions ¿Cómo reaccionó el público? ¿notas que hayas ganado nuevos seguidores?

Así es, como decía anteriormente, me llegaron muchos comentarios positivos sobre el disco, de gente que antes no me escuchaba, quizás porque este sea más rítmico y más pop por resumirlo rápido de alguna manera. El público que ya me seguía de antes, me ha dado a entender que han comprendido bien el cambio y que era algo natural y lógico que despeñes de tocar fondo hubiese algo de luz en las siguientes composiciones. Aun así el disco nuevo guarda algo de oscuridad pero con más ritmo y energía que antes, una oscuridad positiva, ¡que la hay!

El concierto en Granada se ha hecho esperar pero ¡por fin! te tendremos aquí  Contaremos con alguna colaboración especial el 9 de abril en la Príncipe? 

Ya había muchas ganas por mi parte y la de mi banda, es un concierto especial ya por ser la ciudad que es. Seguro que alguna colaboración hay… (risas)

Llevas un tiempo instalada en Granada y tu relación de amistad con Lori Meyers, Niños Mutantes… ¿Qué tiene la escena musical granaína que no tiene otras ciudades? 

Para mi Granada está siendo una ciudad muy inspiradora, no sé que tiene exactamente pero hay buena energía para crear. De aquí han salido muchos artistas muy destacados, sería injusto comentar así sin analizar bien del todo, lo que tienen aquí y no tienen en otras ciudades, cada lugar tiene lo suyo y Granada tiene algo especial y una forma de hacer arte que atrae mucho, tiene una oscuridad y un misterio que te hace querer saber más y envolverte más de lo que se respira artísticamente en la ciudad. La historia, el pasado que ha tenido, la escena musical tan fuerte,  supongo que tiene algo de culpa en esto, la mayor parte de mis bandas favoritas nacionales son de aquí. En Andalucía hay mucho arte (es un tópico pero por algo lo será).

“durante muchos años se ha hablado de lo dulce que soy  y por alguna razón se ha olvidado, o se ha ignorado, las otras mil cosas de las que hablo o soy, y que no tienen nada que ver con la dulzura”

Te hemos leído últimamente que piensas en la posibilidad de un cambio de nombre artístico. ¿ese “B Sweet” está siendo un “estigma” a la hora de evolucionar musicalmente?

No se (risas) a veces pienso que soy bipolar, según el día que tenga pienso una cosa u otra y cambio mucho de opinión. Sí me gustaría cambiarme de nombre porque ya no me veo identificada con él. No se si la razón es porque creo que no me deja avanzar y me limita mucho al llevar un adjetivo tan llamativo en el nombre o es porque simplemente ya pasó esa época, o quizás porque nunca pensé realmente en un nombre, directamente puse este porque necesitaba un nick para Mysapce y estaba escuchando Johnny Be Goode, y de ahí salió Anni Be Sweet, que abrevié poniendo solo Anni B Sweet. No pensé que sacaría un disco con este nombre, si lo hubiese sabido seguramente el nombre sería otro. Lo cierto es que durante muchos años se ha hablado de lo dulce que soy  y por alguna razón se ha olvidado o se ha ignorado las otras mil cosas de las que hablo o soy, y que no tienen nada que ver con la dulzura. En cierto modo me limita y jamás me identificaría como “dulce” sin más, soy educada y tranquila y muy agradecida, quizás todo ello conlleve a ser dulce, pero eso no significa que mi música se base en la dulzura, ni mucho menos.

¿Qué hay de los rumores de que Anni se pasará al castellano en su próximo trabajo?

No es un paso definitivo exactamente, será de momento un disco en castellano, no tengo pensamientos de olvidarme del inglés, para mi siempre ha sido lo más natural y el idioma con el que más cómoda me siento. Sí es cierto que llevo una época en la que el español tiene más sentido en mí ya que es la lengua con la que me comunico todos los días, pero aun así, si hiciésemos recuento de cuanto he hablado de un idioma u otro, seguiría ganando el inglés, han sido muchos años y en una época adolescente que marca mucho porque es cuando comienzas a expresar tus sentimientos con tus amigos.  De momento, el siguiente será en español, siento una curiosidad mezclada con necesidad de hacerlo así. ¡Tengo muchas ganas de ver el resultado final!

Una observación tuya, en un muro de Facebook, sobre la ausencia de mujeres en el cartel de un nuevo festival granadino hace que el equipo de Granadaescool! centre su atención en el asunto. En un instante salen muchos nombres de mujeres que se dedican a ella, y no solo sobre el escenario también abajo, a los mandos del sonido; organizando una gira; en agencias de comunicación; programando salas de conciertos al menos aquí en Granada, pero seguro que en otras muchas ciudades pasa lo mismo.  Por eso nos planteamos hacer una serie de entrevistas para conocer diferentes voces que puedan darnos su punto de vista. 

Mi opinión hoy, es un poco confusa. Desgraciadamente se juzga más el trabajo de una mujer que el de un hombre, esto está claro, se mira más con lupa, y cuesta que aprecien cuando lo hacen bien por alguna razón y no se pasa por alto muchas cosas que con los hombres sí. Exactamente no entra en mi cabeza la razón por la que se deba juzgar a una persona por ser mujer en su trabajo, de aquí a que no entienda bien por qué las mujeres están infravaloradas en este sector (y en todos), viene de un pensamiento muy retrograda que quiero pensar en un futuro muy cercano todos seamos consciente y desaparezca y se empiecen a mirar las aptitudes reales de cada persona y no su genero.

En cuanto a la escena musical nacional hay una clara superioridad numérica de hombres liderando bandas pero eso no quita que haya mujeres, formando parte de estas, o liderando sus propios proyectos. Pero tú que estás dentro… ¿es así? ¿Hay mujeres en la escena musical o aún faltan músicas que se hagan escuchar?

Creo que aun faltan mujeres que se hagan escuchar en la escena musical, seguro que conforme va pasando el tiempo irán saliendo más. Aun así hay muy buenos grupos nacionales acompañados o liderados por mujeres, solo hay que quitarse los prejuicios y escuchar libremente sin más.

“cada vez somos más los que luchamos por el derecho de la igualdad y con una buena educación a los pequeños esto quedará en el pasado”

Parece que en el 2016 hablar sobre feminismo crea controversia. La pena es tener que seguir hablando de ello por no haber conseguido aún la igualdad que nos merecemos, ni más ni menos. Lo mismo. Pero cuando una mujer alza la voz hay cientos, incluso alguna de mujeres, que la atacan. ¿En el mundo de la música no hay muchas voces que se alzan sobre vuestra situación dentro de ella? 

Esto es difícil de explicar. Yo creo que sí que somos bastantes las que hablamos del tema, y cada vez supongo que somos más conscientes de ello, al menos en lo que se le llama la música independiente. Luego ocurre que la industria musical  está manchada por productos fabricados para vender, estos suelen ser los más conocidos, los que tendría más voz para llegar a un gran público y de esta forma hacer ver a la gente con prejuicios que la igualdad se debe conseguir en todos los ámbitos y esto incluye la música, pero este tipo de artistas no hablan del tema y sinceramente pienso que ni han pensado en ello como un problema serio, de hecho a veces pienso que llegan a favorecer el machismo.

Lo bueno es que no todos ni todas piensan así, cada vez somos más los que luchamos por el derecho de la igualdad y con una buena educación a los pequeños esto quedará en el pasado.

¿Por qué crees pues que ocurre esa ausencia de presencia femenina en los lind ups de los festivales de nuestro país? ¿Cómo crees que podría solucionarse esta situación?

Es delicado este tema. Puedo pensar que esto ocurre porque realmente no hay grupos femeninos tan buenos como los masculinos, no por una cuestión de machismo, obviamente, si no porque de verdad no lo haya por “x” razón. La cosa es más fría de lo que parece incluso, la mayoría de festivales quieren ganar dinero con ello, entonces eligen como cabeza de cartel a los grupos que más público traen, estos suelen ser del género masculino, ¿es culpa de los festivales que no haya bandas femeninas o de la sociedad y la cultura en general? Si la gente tuviese más fe en grupos femeninos seguro que los festivales contratarían más grupos de este género. Mientras escribo esto, aun así, me produce una tristeza enorme que algo como la música que debería ser pleno disfrute, sin complejos ni prejuicios exista esta gran mancha que hay en todas partes. No saber escuchar música sin pensar de donde vienen, ni si son mujeres o elefantes o lo que sea, simplemente escuchar y disfrutar de las pocas cosas puras que hay como la música.

Si tuviese que poner una solución sería que desde pequeños inculquen una educación que no separe para nada los géneros, una educación de igualdad, para que así crezcan sin prejuicios ni miedos y sean todos vistos de la misma forma, tanto la mujer como el hombre. No debería haber el día de la mujer si no lo hay el del hombre, si queremos igualdad tenemos que realmente buscar la forma para que en un futuro las generaciones nuevas no caigan en esta gran estupidez que es el machismo y que tanto daño hace, y la única forma es con una buena educación desde muy pequeños.

¿Crees que podría ser un problema educacional, que es el oyente quien no os da cabida en sus escuchas?

Es como comento en la anterior pregunta. No sé que es exactamente, no creo que sea culpa de los festivales, ni de las personas, creo que es una educación que se tiene o no se tiene… lo que nos enseña la sociedad en la que vivimos, somos un reflejo de ello, si la educación no es la correcta, no podemos esperar más. Es la pescadilla que se muerde la cola, pero deberíamos ser lo suficientemente inteligente para escuchar la música que queramos ya estemos en una sociedad machista o no y no dejarnos llevar por esos tópicos retrogradas.

“Cuando un chico sale sin camiseta o provocativo a nadie le parece raro, cuando una chica lo hace se suele cuestionar mucho lo profesional que es o si realmente merece la pena lo que hace.”

Como música ¿has vivido en algún momento de tu carrera algún tipo de barrera por ser mujer? ¿Alguna situación literalmente machista?  ¿Se os exige más a vosotras que a ellos?

Sí, pienso que se nos exige más a nosotras, se nos mira más con lupa. He vivido bastantes situaciones machistas, quizás la más sencilla y clara fue cuando un técnico de sonido de monitores  de una sala en un concierto mío no quiso creer que había algo mal en las escuchas, me quejaba cada vez que cantaba y me dijo que yo no tenía ni idea, que él llevaba muchos años en esto y que yo era muy joven para entender (sin tener ni idea de lo que yo entendía o no, daba por hecho que yo no sabía de lo que hablaba), que el problema era que yo no cantaba lo suficientemente alto. Después de tirarnos una hora de discusión sin siquiera mirar si había algo mal, vino alguien de fuera y efectivamente había un monitor de escucha que estaba roto. Si encima de ser mujer, eres joven, a veces es más complicado aun, tienden a pensar que llevas dos días en esto. Ya llevaba 6 años girando y sabía cuando algo iba mal en las escuchas. Este tipo de situaciones en las que te ignoran o te llevan la contraria se da bastante por desgracia. Por eso ya casi siempre llevo a personas de confianza que me tratan como lo que soy, una persona, igual que ellos.

También hubo polémicas con unas fotos de promoción del disco anterior en el que se transparentaba mi ropa interior… Como si esto tuviese algún significado más allá de las ganas que tenía de ponerme ese top aquel día y punto. Cuando un chico sale sin camiseta o provocativo a nadie le parece raro,  cuando una chica lo hace se suele cuestionar mucho lo profesional que es o si realmente merece la pena lo que hace.

 

A Ana López le gusta la moda, de ello se “aprovecha” Anni B Sweet y disfruta de sesiones fotográficas y editoriales en algunas revistas, incluso llegaste a tener (por un periodo muy breve de tiempo) un blog en una revista. ¿Has recibido críticas por ello? ¿Crees que a la artista se la critica más que a ellos por cuidar su imagen, que ha de dar más explicaciones sobre si X foto es una decisión propia o impuesta por una discográfica…?

Yo creo que los casos de cada persona se deberían ver por separado por la persona que es y no por su género. Cuando salen actores y actrices, directores de cine, poetisas, escritoras y escritores etc… haciendo sesiones de fotos en revistas de moda para promocionar sus obras, resulta ridículo si alguien les juzga por ello. Admiro el trabajo de las revistas de moda, me parece una manifestación artística y sociológica muy interesante y respetable.

Yo en mi caso nunca me he visto obligada a hacer nada, si he querido salir de forma más sexy en una revista es porque realmente me apetecía que así fuese y cuando he salido con cuello vuelto ha sido por la misma razón, no debería sentir miedo ni dudas sobre ello porque se quien soy, pero tristemente, no voy a engañaros, cuando hago algo así, se me cruza por la cabeza lo que puedan pensar los demás poniendo en duda quien soy realmente por simplemente llevar un poco más de escote, me parece tal estupidez que me enfurece mucho. Es triste y absurdo.

abajo2

Agradecemos a la oficina de Anni B Sweet, Subterfuge, por las facilidades y por supuesto a Ana López por su tiempo y sinceridad ante nuestras preguntas. Esta es la primera de muchas otras entrevistas en las que conoceremos el punto de vista de las mujeres que se dedican a la música, en sus muchas versiones.

Y como aquí lo que nos acaba uniendo es la música… ¡os recordamos que Anni B Sweet estará este SÁBADO en la Sala Prince!

Entrevista por Dolo Poyato
Ilustración de Mar B Zapata

Qué se te pasa por la cabeza?