En tiempos remotos se definía el Éter como un fluido invisible que llenaba todo el espacio, emitiendo luz y otras formas de energía debido a su movimiento vibratorio: definición que encaja a la perfección con las canciones del quinteto, de ahí el acierto en la elección de su apelativo: canciones hipnóticas y luminosas, temas que premian al oyente atento con nuevos matices en cada escucha, sonidos circulares que van creciendo en espirales multicolores, impulsando la psique del oyente hacia remotas órbitas.

Mayo nunca había quemado con tanta fuerza y Granada nunca había empezado a dorarse tan pronto al sol. Lo que no ha cambiado (por ahora) es la tendencia de hacer entrevistas a grupos locales en bares locales. Juan Orozco, Manuel ArizaDavid Alcalá estaban de acuerdo y nos reunimos con ellos donde siempre para hablar del RIT/MO, de su futuro disco y de los amigos comunes. Pero sobre todo para beber cerveza antes de adentrarnos en la noche granadina y su amplia oferta musical, claro. Y es que Éter ha encontrado un camino luminoso entre los serpenteantes senderos de la psicodelia y los escarpados acantilados del dream pop. Su camino.

Después de brindar por algo sin importancia ponemos la grabadora en marcha y las preguntas y las respuestas comienzan a fluir. Suena casi como un disco grabado en Estudios Sauvage. Suena casi como a Éter.

He leído en varias crónica de conciertos y artículos que sois “los Tame Impala granaínos” ¿qué os parece que os comparen tanto con el grupo australiano?

MANU: Los Tame Impala municipales… A mí me parece de puta madre (Risas)

DAVID: A mí me gustaría que me compararan más con los Flaming Lips, que son los maestros de Tame Impala. No sé, Tame Impala tampoco son una muy buena referencia.

M: Nos gustan pero nos podrían comparar con más gente.

JUAN: Tame Impala evidentemente es un grupo que nos encanta y además fue de lo primero que más escuchábamos al principio cuando hicimos el grupo, pero después en el disco, en las canciones se ven otras influencias claramente, vamos, que tampoco hay que encasillarse.

D: Yo creo que eso fue de la primera vez que nos entrevistaron, que hicieron una reseña sobre nosotros y en el bandcamp vienen las referencias y están Tame Impala de los primeros y lo pusieron por eso, pero por encima de esas influencias hay muchas otras como Los Flaming Lips o Deerhunter.

M: Pero tiene su sentido que nos comparen con Tame Impala. Es psicodelia y es moderna.

J: Sintetizadores haciendo colchones, cosillas que tengan ese punto, pero después no tienen nada que ver.

M: Está guay, es gracioso.

¿Tenéis preparada alguna respuesta para cuando la gente os pregunta a qué sonáis, que rollo lleváis o qué tipo de música hacéis?

M: Sí, a Tame Impala (Risas)

D: Etérea, luminosa, colorista…

J: Siempre decimos lo mismo, básicamente por ubicar un poco a la gente, aunque ni nosotros mismos creamos que sea del todo así.

M: Pues hacemos lo que nos sale de la polla, básicamente.

El año pasado conseguísteis ganar el concurso de maquetas Emergentes del Plantabaja en una final muy reñida contra Monte Terror y A.C.A.B.A.D.A.S, ¿qué significó este triunfo en vuestra carrera musical? ¿Y a nivel personal?

J: Pues, grabar un disco, y en lo personal cada uno tiene su historia, a todos nos hizo mucha ilusión, eso seguro. No sé, a mí me hizo ilusión eso de grabar el disco gratis y hacer lo que nos ha dado la gana. Eso es por lo que más satisfecho estoy.

M: Hacerlo como queremos, gratis y con la gente que hemos querido hacerlo.

J: Antes de ganar el concurso lo hubiéramos hecho igual. Ya habíamos pensado en grabar con Carlos y con Banin, pagando en el caso de que no hubiéramos ganado.

M: De hecho íbamos a empezar a grabar mucho antes, pero al final lo dejamos pasar porque no teníamos todas las canciones terminadas, grabamos la maqueta y fue entonces cuando decidimos presentarnos.

Este año las bandas que participan en este concurso son en general bastante nuevas y muy poco conocidas en “la escena”, ¿alguna preferencia?

D: Perro mojado…

M: Sí, es cierto que no conozco a la mayoría. Perro mojado son unos “puncarras” chatarreros y mala gente, pero están guay y bueno, está bien que haya grupos nuevos.

Hace poco participásteis en el homenaje a Los Planetas y elegísteis hacer una versión de “Nuevas sensaciones” desde un punto de vista más calmado y “etéreo” que la original. ¿Por qué elegísteis esta canción en particular y no otra?

J: Esa canción en realidad nos tocó.

M: Fue sugerencia de los que estaban organizando el homenaje.

D: Fuimos de los últimos en incorporarnos al homenaje y quedaban dos o tres, creo que eran Nuevas sensaciones y… mi prima o algo de eso.

Mi hermana pequeña, ¿no?

D: Eso, mi hermana pequeña…. Mi prima segunda… (risas)

M: Bueno, de esa canción tenemos que decir que la grabamos nosotros en una tarde y la mezclamos nosotros también e hicimos lo que nos dio la gana otra vez. Pensamos que no le iba a gustar mucho a la gente…

J: Jota era el que nos interesaba que le gustara y le gustó.

De los macetones de plantas de la Casa de los Girones a las aguas mansas del pantano de Cubillas en un solo mes, ¿os inspira de alguna forma este retorno a la naturaleza?

D: Nosotros somos muy rurales. Hasta hace un mes vivíamos en una casa en el campo, con los perros y eso, somos muy naturistas. (Risas)

M: Mola mucho eso de estar tocando en un sitio donde puedas ver el exterior.  Nos gusta mucho el Planta, pero la naturaleza también…

El “PLANTA” (Risas)

M: Poned eso, que me ha gustado.

Antes hablábamos del Insólito y del Ritmo, dos festivales de música muy diferentes al típico Arenal Sound o BBK, ¿qué aportan novedoso a la escena musical y a la granadina?

J: Todo lo que sea festivales, sitios locales donde se pueda hacer música y que estén todo el tiempo apoyando eso lo veo de puta madre. Y ya no música solo, sino todo lo que sea arte. Lo que sea cultura a mí me interesa desde siempre y lo veo bien. Yo he hecho Bellas Artes, me dedico a la música también, pues… Está bien que haya cosas nuevas y gente nueva también, que no sea siempre lo mismo.

M: Que no esté siempre “el pack”. Todos los años este, este y este. También está bien que lleven grupitos más pequeños, nuevos. Y el Insólito pues lo organiza gente nueva, gente joven y está muy bien que haya movimiento.

D: Debería haber más aun, pero lo poco que hay es de calidad. El Cubos & Roll me gusta, el cartel que tiene es bastante interesante.

M: Y es nuevo también.

J: Yo creo que cualquier músico diría que falta más todavía. Pero es una apuesta arriesgada montar una movida de esta y más si es nueva.

D: *Coge la tapa* Hablad, hablad, que yo…

M: Por ejemplo el Insólito con las mezclas en acústico, sin escenarios grandes.

Juan: Y Granada tiene muchos recursos, además que así, haciendo conciertos y metiéndolos por la ciudad la gente también se entera de que está pasando algo en Granada. El RITMO da la oportunidad.

D: ¿Eso qué es? ¿Eso cuando es? (Risas)

Y por supuesto la pregunta de rigor, ¿qué hay después del EP homónimo que vio la luz el año pasado? Los temas del próximo LP están ya grabados, ¿a qué os suenan a vosotros estos cortes? ¿Podemos considerar ya alguna fecha aproximada de lanzamiento?

M: Pues está mezclado ya, queda hacer el master y probablemente de aquí hasta final de verano estaremos buscando sello y esperamos que salga después de verano.

Como el de Tame Impala, ¿No? (Risas)

D: Suena a Éter.

J: Suena a goma.

M: Suena a plástico quemado.

D: A zapatillas gastadas.

M: Suena increíble, la verdad. (Risas). No sé si alguno pensará igual que yo, pero lo escuché entero ayer, porque terminaron de mezclarlo el martes, y yo lo flipé, y no por lo que hemos tocado sino por cómo suena.

¿Son todas nuevas?

D: Están todas las del EP más otras.

M: Hay 11.

J: 6 de las 11 que ya están publicadas y el resto son nuevas.

M: Aun no hay nombre, estamos trabajando en ello, pero no hay ninguna idea.

J: Éter CD (Risas).

¿Sólo CD o también Vinilo?

M: Ni puta idea.

D: Nos gustaría hacer vinilo pero eso no depende solo de nosotros. Depende del sello y del dinero que haya. Pero sí, la idea sería hacerla en vinilo y sacarla en CD también sería perfecto.

M: Cuando salga me lo compro y comed que se enfría.

Por Iman Amar y Mar B Zapata

Qué se te pasa por la cabeza?