Películas españolas en el cartel de cine checoslovaco (1959-1989) es una exposición que organiza el Centro de Cultura Contemporánea de Granada en colaboración con el Centro Checo de Madrid.

Una iniciativa que nos ha parecido de lo más interesante. Os contamos de qué va:

Los carteles de cine checoslovaco han supuesto un fenómeno único en la historia de las artes aplicadas europeas del siglo xx.
Debido a las restricciones gubernamentales que se extendían y aplicaban a todo tipo de expresión artística libre, los artistas checoslovacos durante los años 50, 60, 70 y 80, optaron por ganarse la vida proyectando su creatividad en las llamadas artes aplicadas, de esta manera y en el terreno artístico del cartel, se desarrolló esta peculiar inventiva que se diferenciaba de los carteles cinematográficos del resto del mundo.
Realizaban los carteles con cantidad de materiales y usando experimentales técnicas de la época como el fotocollage, la tipografía artística, o la extracción y el ensamblaje de imágenes, ya que, a pesar de las restricciones ideológicas del país que impedía el contacto con otras ideas o culturas, a nivel técnico no tenían muchas limitaciones.
Estas hojas gráficas se han equiparado con otras obras de arte de libre creación debido a su gran calidad y originalidad.
El Centro de Cultura Contemporánea con motivo de Las Jornadas de la Cultura Checa de la Universidad de Granada, recoge en esta ocasión una muestra de los carteles que los artistas checoslovacos hicieron de las películas españolas que llegaban al país.  Los carteles de películas como Tristana del director Luis Buñuel, Llanto por un bandido de Carlos Saura o Nunca pasa nada de Bardem son algunas de las que podremos ver durante la exhibición que empieza el día 16 de mayo y estará abierta al público hasta el 1 de junio con pase libre.

Qué se te pasa por la cabeza?