2-3 Agosto. Alhama de Granada. Entrada gratuita

Ya os hablamos hace unas semanas del Alhama Festival de Música que reúne a artistas de toda la geografía española entorno a la música. Sobre sus escenarios han pasado artistas de la talla de Carlos Cano, Enrique Morente, Joaquín Sabina, El barrio, Miguel Poveda, Antonio Carmona, Miguel Campello, etc.

Y ya estamos en disposición de contaros cuales son los nombres invitados a participar en esta 48º edición (a falta de incluir a los ganadores del CONCURSO). Además, como se ha puesto de moda últimamente, los grupos se han ido “autopresentándo”.

VIERNES 2 DE AGOSTO. Pop-Rock

No me pises que llevo chanclas.

Es un grupo musical español de pop-rock formado en 1986 en Los Palacios, Sevilla, se convirtieron en el grupo que más vendió en Andalucía en los noventa y su estilo particular de pop humorístico, denominado agropop lo convirtieron en grupo de referencia. Con 10 discos a sus espaldas, y con la formación en distintas ocupaciones, la banda sigue reuniéndose para tocar las canciones de su último disco Superhéroe agropop y hacer un buen repaso a sus míticas canciones.

Aurora.

Nacido en Granada, Aurora llega al Alhama Festival para presentar su primer disco, Géminis. Un trabajo que contiene 10 canciones cantadas en castellano con las que consiguen afianzar el carácter y los sonidos marcados en su trayectoria. Cuentan con dos EP’s autoeditados; Astromelia y Vértigo. Son un claro ejemplo de que el esfuerzo tiene sus recompensas, partícipes en muchos concursos de bandas emergentes (y ganadores de unos cuantos), los granadinos están pisando con fuerza y este verano se dibuja como el suyo, estando presente en los mejores festivales.

99 Shawarma.

En el verano de 2011 la banda se alza con el primer premio de la 46 edición del Festival de Música Joven de Andalucía y ahora llegan a su 48 edición como grupo invitado.

99 Shawarma se crea en septiembre de 2008, en Córdoba, fruto de la unión de tres ex componentes de una conocida banda cordobesa; Javi (voz y bajo), Curro (guitarra) y Alex (batería). Ahora, con una idea diferente de la música pueden decir que han compartido escenario con bandas como Estirpe, Supersubmarina o Dinero y que Venganza, título de su primer LP, es su mejor herramienta para reivindicar su estilo de hacer y entender la música.

SÁBADO 3 DE AGOSTO. Flamenco-Fusión

Chico Ocaña (Mártires del Compás)

Cantautor español de “nuevo flamenco”, considerado como el precursor del flamenco billy. Su mayor popularidad coincidió con su etapa de vocalista y líder del grupo Mártires del Compás. Pero tras la disolución de la formación, Chico lanza su primer álbum en solitario, Canciones de mesacamilla en 2010, canciones que junto a De piedra, su último trabajo publicado recientemente, se escucharán en el escenario del Alhama Festival de Música.


Juanito Makandé.

Gaditano de alma libre, errante, garrapatera y auténtica. Vive entre Sevilla y Madrid la mayor parte del tiempo, cuando no está explorando el mundo con su cajón y su guitarra. Es percusionista de El Canijo de Jerez, pero también forma parte de Trece, The Mencial Project y un sinfín de historias. Es realmente un monstruo musical. Pero a demás de su virtuasismo instrumental, Juanito Makandé también canta. Hace fusión entre el funky y el flamenco, una mezcla con casta que inundará la noche en Alhama.

Los Ronkeras.

Grupo malagueño de flamenco-rockfusión, que nació en el verano de 2010. En solo tres años de andadura han editado dos trabajos. Entre Limones, con 9 temas propios, grabada sin muchos medios y un poco casera. Y su nuevo trabajo Secreto a voces, presentado a principios de junio. En este disco se nota tanto la evolución personal, como la general con respecto a la maqueta. La banda ha aumentado, de cuatro a siete integrantes, pues se ha introducido una línea de vientos compuesta por: trombón, saxofón, trompeta.

Qué se te pasa por la cabeza?