De lunes a viernes de julio a septiembre. Galería Exposiciones del CLM. Entrada libre.

A mediados de junio se inauguró en la Galería de Exposiciones del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la UGR la exposición fotográfica “Vi el aire moviéndose, e incluso daba sombra” de Alfonso Martínez Baztán.

Esta exposición reúne obras del autor compuestas por fotografías en movimiento, cercanas a un cuadro. Alfonso trata de negar “un tipo de realismo”, las fotos que presenta están sacadas con una misma intención: pintar con la luz. Se trata de jugar con el tiempo, la luz y el espacio, esa ecuación cuántica, y conseguir un efecto no directamente realista. “No están retocadas, salvo para darles contraste, porque las fotos quedan sobreexpuestas y hace falta mostrarlas de nuevo.” Tampoco usa filtros. Alfonso manipula el obturador y el tiempo de exposición, cercano a un segundo, de su Nikon D60 con objetivo básico 18-55mm, y moviéndose o moviendo el objetivo. Está claro que el “fotochó” y el momento instagram nada tiene que ver con esta exposición.

¿Se captan cosas que están pero el ojo no ve, en ese espacio/tiempo que dura mi disparo?

Alfonso lo tiene claro “No. La cámara no capta ondas raras, pero estas fotos responden a una idea sobre la realidad: nuestra percepción de la realidad es limitada y el ojo humano solo suele ver lo que quiere; nuestra especie, los seres humanos que habitamos la tierra, vemos lo que la longitud de onda de la luz proveniente del sol nos permite y lo que nuestros ojos a lo largo de su evolución terrícola han sabido captar (si habitáramos en otras estrellas, con otro brillo e intensidad, a otra distancia, se habrían creado ojos diferentes que captarían luces y colores diferentes); pero no vemos otras ondas que también están aquí, porque nuestro cerebro no sabe verlas. Los ciegos de nacimiento organizan su cerebro de otra forma y si de pronto pudieran ver, no verían, no entenderían. No podrían procesar la luz en imágenes con significado, distancia o secuencia, pues no la tienen interiorizada.”

Alfonso lleva haciendo fotos desde joven pero esta es su primera exposición. En su tiempo libre, pues es profesor de lengua para extranjeros, se dedica a numerosas actividades todas ellas creativas: escribir relatos cortos, pintar, hacer collages, algún guión para un corto… Ahora con sus fotos intenta negar un tipo de realismo. Amante del impresionismo, le gusta el arte de las vanguardias de entre guerras, se conforma con dibujar sobre el aire, con la luz.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes hasta el mes de septiembre de 9 a 21h en el mismo CLM.

Qué se te pasa por la cabeza?