Exposición “M.C. Escher. Universos Infinitos” en la Alhambra y en el Parque de las Ciencias de Granada.

Del 29 de Marzo 2011 al 8 de Enero 2012

Para conmemorar el 75º aniversario de la visita de M.C. Escher a Granada el Parque de las Ciencias y el Patronato de la Alhambra y Generalife producen esta exposición que se presenta simultáneamente en sus dos sedes (Parque de las Ciencias y Alhambra. Capilla del Palacio de Carlos V).

El Parque de las Ciencias profundizará en el Escher-científico, mientras que en la Alhambra se hará especial hincapié en el Escher-artista.

Obsesionado por representar espacios y mundos imaginarios, relativos e inquietantes, por plasmar sus fantasías e ilusiones ópticas sobre el papel o la plancha, acudió a las matemáticas. Ilusiones espaciales, edificios imposibles, figuras que se repiten… Lo lúdico y lo científico –el juego y la exploración de las reglas de la naturaleza– se combinan magistralmente en sus obras, provocando la perplejidad de quien las observa. Sus grabados y dibujos han sido admirados durante años por artistas, pero también por científicos de todo el mundo. Y es que Escher fue un artista puramente científico, que representó en su obra conceptos abstractos relacionados con el orden invisible del universo, obsesionado por representar mundos con unas reglas diferentes.

Breve Biografía

Maurits Cornelis Escher nace el 17 de Junio de 1898 en Leeuwarde, Países Bajos. A los 21 años empieza a estudiar arquitectura bajo presión paterna, estudios que abandona para ahondar en el mundo de las artes gráficas donde mejora sus técnicas de dibujo y empieza a tantear con el grabado en madera, técnica que llegaría a dominar con maestría.

Viajes simultáneos entre Italia y Suiza (1922-1935) hacen que quiera escapar del ambiente frío y tenso debido a las situaciones políticas del momento hacia un país más cálido, llega entonces a España, más concretamente a Granada donde tras dos visitas queda ensimismado con los motivos ornamentales de la Alhambra, motivos que desarrollará durante toda su carrera pictórica bajo la gran influencia que proyectan en el artista.

En 1941 instalado en Baarn en los Países Bajos, allí abandona el que fuera tema imperante en su carrera hasta el momento, el paisaje y se centra más en su propia mente, encontrando en ella una potentísima fuente de inspiración. Además obtiene reconocimiento y fama y recibe multitud de encargos de sus grabados, litografías, portadas de libros, sellos y alguna escultura encargada a raíz de sus diseños en papel.

En 1970 se traslada al norte del país, a Laren, una ciudad donde los artistas podían tener estudio propio, allí muere dos años más tarde

www.eschergranada.com

Qué se te pasa por la cabeza?