“disfrutar de la naturaleza durante el día y de la música durante la noche”

Nos encontramos en una de las semanas de agosto más esperadas por los granadinos, y es que este fin de semana, los días 22 y 23, se celebra la quinta edición del festival Sierra Nevada por Todo lo Alto. Nos iremos a Pradollano para disfrutar de forma gratuita de Corizonas, Grupo de Expertos Solynieve, Fila India, Los Hermanos Dalton, Pájaro Jack y Plastic Frostik Machine, pero, para ir calentando el cuerpo, hablamos antes con estos últimos, que nos cuentan un poco sobre su álbum Playful y sobre este festival tan especial. ¡Os esperamos a todos allí!

Este verano habéis participado en la presentación del Low Festival en Almería, además del festival Catarsis, en Huéscar. Ahora os espera el festival Por Todo lo Alto y por último, el Granapop. ¿Para vosotros es suficiente este número de festivales en el que habéis estado o vais a participar, o aspiráis a más?

No es cuestión de expectativas personales. Nosotros hemos sacado el disco en una fecha en la que la gran mayoría de festivales contaban con la gran parte del cartel cerrado. De momento estamos muy contentos con los conciertos que nos han salido este verano, además de tener un buen presentimiento por lo que aún queda por llegar.

¿Tenéis por ahora algún concierto pendiente?

Pues sí que tenemos algún concierto por anunciar, pero de momento no podemos decir nada más.

¿Os ha costado mucho el proceso de grabación del primer disco? ¿Qué os habéis llevado de esta experiencia?

El proceso de grabación ha sido laborioso, hemos tenido mucho cuidado con los detalles y con el sonido que desde un principio queríamos conseguir. Nos hemos dejado asesorar por los productores y hemos disfrutado con ello. Sin duda eso ha sido lo mejor de esta experiencia.

Playful ha tenido una buena acogida por el público y son varios los medios que han hecho eco de este LP (Mondosonoro, Radio 3, el País…), ¿os lo esperabais?¿Estáis satisfechos con los resultados de vuestro trabajo?

No esperábamos nada en particular, aunque si teníamos bastante curiosidad por saber cuál iba a ser la acogida de los medios y del público en general. Una vez vista la respuesta, la verdad es que estamos muy contentos. Jejeje.

Habéis contado con la colaboración de Kid Simius, que ha remezclado vuestro single Smile, ¿cómo os sentís trabajando con uno de los artistas granadinos que más fronteras ha traspasado?

Trabajar con Kid Simius ha sido genial. Cuando nos pusimos en contacto con él y le explicamos que queríamos contar con su colaboración, fue el primero en poner facilidades. Para nosotros el remix de Smile nos ha dejado la sensación de que se trata de otro tema diferente, algo distinto pero que a su vez casa con nosotros. Creemos que ha hecho un trabajo genial y nos sentimos muy afortunados por ello.

Sabemos que contáis con un nuevo teclista. ¿Cómo se ha ido adaptando Daniel a la familia PFM?

Dani ha encajado a la perfección desde el primer momento. Aporta ideas nuevas al grupo además de entender perfectamente cuál es nuestra forma de hacer música. Estamos muy contentos de poder contar con él entre nosotros.

¿Qué ha aportado a PFM el hecho de que la mayoría de vosotros hayáis pasado antes por otros proyectos de música?

Entendemos que haber estado involucrados en otras formaciones sólo pude aportar cosas positivas. Sobre todo a la hora de conectar musicalmente, todo parece ser más claro y fácil cuando has vivido otras experiencias.

El festival Por todo lo alto es uno de los más atípicos (es gratuito, montaña en vez de playa). ¿Qué os parece este tipo de festival? No os olvidéis de traer chaqueta que refresca.

Pensamos que se trata de un festival diferente en muchos sentidos, pretende mostrar otras alternativas al verano, no se trata de playa y música. Proponen un plan B inesperado con el que queda claro que Sierra Nevada tiene vida también esta época del año. Fresquito y música, no se nos ocurre nada mejor para el verano.

Siendo un grupo granadino, ¿os habíais pasado como público por el festival Sierra Nevada Por Todo lo Alto en alguna de sus ediciones anteriores? ¿Vais a aprovechar el fin de semana para pasarlo rodeados de naturaleza?

La verdad es que no habíamos estado en ediciones anteriores, pero no por falta de ganas, siempre nos ha coincidido con algo. Y ahora que tenemos la oportunidad de tocar pensamos quedarnos todo el fin de semana, disfrutar de la naturaleza durante el día y de la música durante la noche.

Por Celia Valero Esther S. GómezAna López

Qué se te pasa por la cabeza?