Vuelve el ciclo Poesía en el Jardín, con Rafael Guillén

Este agosto especialmente caluroso y aletargado va ultimando la vuelta de unas vacaciones bien orquestadas en los escaparates con dos elementos inconfundibles de nuestra moderna mitología: los libros de texto y la ropa de otoño. Las campañas publicitarias, que ya no nos dejarán hasta las próximas vacaciones de diciembre, acompañan el regreso al habitual ambiente cultural granadino de la mano, en este caso, del incansable Centro Andaluz de las Letras.

La primera cita del curso la tenemos el martes 4 de septiembre, a las 21 horas, con la inauguración del ciclo Poesía en el Jardín que se desarrollará durante todo el mes en el Museo Casa de los Tiros. El invitado para comenzar será el poeta granadino Rafael Guillén, acompañado por Xavier Astor al contrabajo.

Los actos de la Casa de los Tiros durante estos años vienen siendo garantía de un ambiente muy propicio para la ensoñación veraniega y la poesía. Lo mejor, esa brisa fresca que empezará a correr al anochecer entre las ramas y las hojas. Y la reunión porque sí en un abarrotado -suele estarlo- jardín donde alguien leerá poesía y muchos agradecerán perder de vista por un momento este sol obligatorio.

Entre las próximas lecturas, podemos adelantar la de Trinidad Gan el 11 de septiembre y la de Ioana Gruia el 25 del mismo mes.

Entrada al acto:

Museo Casa de los Tiros

C/ Cementerio de Santa Escolástica nº3 (Hemeroteca) 21:00 horas (se ruega puntualidad)

Rafael Guillén (Granada, 27 de abril de 1933) es un poeta español de la generación de los 50. Premio Nacional de Literatura en 1994, tiene una larga trayectoria artística y entre sus méritos figura el haber ayudado a recuperar la cultura poética de su ciudad tras la devastación de la Guerra Civil. En sus primeras obras se nota la influencia neoclásica que pesó sobre otros miembros de su generación, pero la atracción de lo popular (Cancionero-guía para andar por el aire de Granada, 1962) pronto lo aligera y, ya en los años sesenta, abandona la rigidez del metro tradicional. Con la publicación de Moheda (1979), sorprende por su estilo desinhibido e innovador en la sintaxis. Sus temas no son leves: el amor y el erotismo suelen mezclarse con la elegía por la degradación inevitable del paso del tiempo, expresados en versos impregnados de un cadencioso fraseo musical. Su obra en prosa se reparte entre narraciones de viajes, autobiografía, ensayos, conferencias y artículos. Ha sido traducido a varios idiomas.

El museo fue inaugurado en el año 1929 tras la conclusión del largo pleito del Generalife con el que el Estado recupera las fincas del Generalife y recibe como donación la Casa de los Tiros, localizada a la entrada del barrio del Realejo.

Qué se te pasa por la cabeza?