_2-640x427

Miss Caffeina actuaron el pasado sábado 23 de septiembre en el festival Granada Sound. A finales de febrero publicaron Detroit, un trabajo con el que exploran nuevos caminos dirigidos a un pop electrónico y bailable totalmente desacomplejado. El éxito es incontestable: hace unos días volvían al número uno en iTunes y han pasado de tocar en recintos de pequeño aforo a, literalmente, reventar un festival como el Granada Sound. Aprovechamos su paso por Granada para hacerles unas preguntas antes de que subieran al escenario.

Detroit, vuestro último trabajo, salió en febrero. Ya lo habéis defendido en muchas salas y festivales. ¿Cómo ha sido la respuesta del público? Parece que al principio hubo muchas reticencias, pero luego el público ha dejado de lado los prejuicios…

Alberto: Lo han recibido súper bien, yo creo que la gente que nos sigue es lo bastante inteligente para saber que no van a esperar nunca un disco igual que otro.  De hecho, es nuestro disco que más éxito está teniendo.

Miss Caffeina durante su actuación en el Granada Sound 2016

Miss Caffeina durante su actuación en el Granada Sound 2016

En este disco predominan los sintes. De una u otra forma el cambio se ha hecho más evidente que en vuestro anterior trabajo. ¿Ha sido algo premeditado o el camino os ha llevado hasta ahí?

Álvaro: El camino nos ha llevado hasta ahí porque entramos en el estudio sin ningún tipo de prejuicio ni idea mental. Llegamos al estudio con la cabeza totalmente abierta para poner todo al servicio de la canción, independiente de si fuera una guitarra o un sinte. Lo que mejor funcionase era lo que se iba a grabar, y en este caso han predominado los sintes.

Hace poco Alberto contaba la historia de la canción Lisboa y el porqué del nombre. ¿De dónde viene Detroit?

Alberto: Lo de Lisboa es una historia literal, porque pasó en Lisboa, pero lo de Detroit es más bien una metáfora de cosas que hemos vivido nosotros, de situaciones o momentos puntuales de nuestra carrera. Quisimos hacer un símil con la ciudad de Detroit, que ha tenido como varios subibajas. De repente, de estar muy abajo, ha comenzado a florecer desde hace poco. Nos parecía buena idea llamar Detroit al disco; la canción ya estaba hecha y habla de lo mismo. Y también como sonoridad, pues Detroit es una palabra que suena guay.

Nos llama la atención el hecho de que en cada disco haya una canción titulada con el nombre de una ciudad: Lisboa, San Francisco, Detroit.

Alberto: Pues la verdad es que nos dimos cuenta estando en el estudio de que en cada disco había una ciudad.

Cuando terminó la gira de De polvo y flores os tomasteis un tiempo de parón. ¿Pensáis hacer lo mismo cuando acabe esta gira?

Álvaro: No tenemos ni idea de cuándo va a acabar la gira o de qué va a pasar cuando acabe. La verdad que no nos lo estamos planteando, ni siquiera estamos hablando… Bueno, sí que damos pinceladas de por dónde molaría hacer algunas cosas en el siguiente disco, pero no tenemos nada, estamos totalmente concentrados en esta gira.

Ya para terminar, tenéis una relación muy estrecha con Granada. Tú (Álvaro) eres de Granada, en vuestros inicios tocasteis mucho por aquí, incluso ya estuvisteis hace un par de años en el festival Granada Sound. ¿Qué se siente al tocar esta noche, delante de tanta gente, en una de las capitales de la música en España y en prime time?

Álvaro: Sí, en ese aspecto la dirección del festival se ha portado súper guay con nosotros, nos han puesto a una hora muy buena. Y ¿qué os voy a contar? Para mí es todo un honor, no te voy a decir el tópico de un sueño cumplido porque tampoco me imaginaba que esto podía pasar. Esto es un orgullo y nosotros estamos encantados con Granada, nos recibe siempre súper bien. Ahora venía para acá y me he encontrado en cien metros con un montón de gente que conozco desde hace un montón de años, gente que hacía muchos años que no veía, incluso amigos del colegio que me han escrito “yo voy a verte…”.

Y de la escena de Granada, ¿con qué os quedáis?

Álvaro: Hostal Pimodán de los Lori Meyers es un disco que nos marcó mucho a Sergio y a mí, nos gustó bastante…Y luego yo siempre defiendo que no es solo la música rock y la música pop, que hay una herencia y una cultura flamenca, como la familia Habichuela, que es espectacular. Hay que señalar Granada también por eso y no solo por la escena pop, que es espectacular también.

Por Juan C. Salar

Fotos por Mar B. Zapata

 

 

Qué se te pasa por la cabeza?