Andrés Neuman presentará su nuevo libro Hablar solos el 23 de octubre en la Biblioteca de Andalucía

Es un momento dulce para Andrés Neuman. Una exitosa trayectoria literaria, que incluye poesía, relato y novela, le ha otorgado un lugar privilegiado en los escaparates de las librerías, un nombre cotizado en editoriales de peso como Alfaguara y, sobre todo, el reconocimiento unánime de público y crítica. El escritor, de origen bonaerense pero establecido en Granada desde hace años, es ya un exponente nacional e internacional de la literatura española y un serio aspirante a los top-ten de libros más vendidos. Con su anterior libro de cuentos, Hacerse el muerto, Andrés Neuman demostró una solvencia y una capacidad para entretener y emocionar al mismo tiempo que su nueva obra aspira a revalidar.

Hablar solos, “novela total” según Miguel García Posada, se presentará dentro del programa Letras Capitales organizado por el Centro Andaluz de las Letras el próximo 23 de octubre a las 20:00 horas en la Biblioteca de Andalucía (c/ Profesor Sainz Cantero 6). Acompañará al autor el profesor y poeta Álvaro Salvador. La entrada será libre hasta completar el aforo.
En Hablar solos (Alfaguara, 2012), Andrés Neuman aborda el tema de la muerte como un proceso, poniendo en foco no la figura del enfermo, sino la del sobreviviente, en este caso una mujer, a partir de tres voces con autonomía que se alternan y cruzan como si tocasen una partitura musical. Según Neuman, “no me interesaba la pérdida como acontecimiento concreto, sí como proceso en sus tres momentos cruciales: antes, como temor, angustia; durante, como vacío, ausencia; y el después como duelo y superación”, dice el escritor. “Es una novela, creo, muy extrema, en el sentido de que hay mucha vida pero también mucho deseo y mucho sexo”, afirma Andrés.

La novela se inicia con Lito, que acaba de cumplir diez años y sueña con camiones. Mario está enfermo y tiene deudas con su memoria. Antes de que sea tarde, ambos inician un decisivo viaje en el que compartirán mucho más que tiempo y espacio. Acosada por la idea de la pérdida, Elena se sumerge en una catártica aventura capaz de desafiar sus límites morales. Adicta a la lectura, no dejará de toparse con su propia vida en los libros, o viceversa.

Alternando ternura y crudeza, Hablar solos se desplaza de la infancia a la perversión, de la familia al duelo. Una novela perturbadora que indaga en las relaciones entre Tánatos y Eros, planteando una pregunta de profundas consecuencias: ¿cómo afecta la enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo?

Qué se te pasa por la cabeza?