Todos los martes a las 19h del 24.09 al 03.12. Teatro CajaGRANADA. Entrada gratuita.

El Aula de cine de CajaGRANADA vuelve a la carga con sus cicles de cine. En esta ocasión quieren celebrar el Centenario de la Asociación de Prensa de Granada con un ciclo titulado “Cine y periodismo”. Películas elegidas con la intención de rendir homenaje a una profesión tan arriesgada como necesaria. De ese modo se podrá visionar en versión original subtitulada, films como A sangre fría; El año que vivimos peligrosamente; Juan Nadie o más actuales como Ciudad de Dios o Rec.

Programación:

1 de octubre. “El dilema” (Michael Mann, 1999)
Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto que la industria del tabaco oculta celosamente: las sustancias que crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, un productor televisivo, arriesga su carrera al invitar a su programa a Wigand, que ve cómo su vida se desmorona tras revelar la verdad a la opinión pública; pero nadie saldrá indemne de esta batalla contra las tabacaleras.

8 de octubre. “El año que vivimos peligrosamente” (Peter Weir, 1983)

Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan, un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant, una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa.

15 de octubre. “Los idus de marzo” (George Clooney, 2011)

Un joven idealista empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político.

22 de octubre. “Ciudad de Dios” (Fernando Meireles, 2002)
“La película comienza en los años 60, cuando jóvenes como Dadinho y Bené son pequeños delincuentes en una favela peligrosa de Río de Janeiro, llamada “Ciudad de Dios”. La película cuenta el desarrollo de la vida de Buscapé en Ciudad de Dios hasta los años 70, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. El lugar es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano.

29 de octubre. “Juan Nadie” (Frank Capra, 1941)
Cuando un magnate compra un periódico y despide a casi todo el personal, una intrépida periodista decide publicar en su último artículo una falsa e incendiaria carta que lleva la firma de Juan Nadie. En ella se anuncia el suicidio de uno de los empleados despedidos. El éxito del artículo es tal que el periódico decide crear un Juan Nadie y, con este fin, contrata a un vagabundo que acaba convirtiéndose en un personaje extraordinariamente popular.

5 de noviembre. “Zodiac” (David Fincher, 2007)

Thriller sobre el famoso “Asesino del Zodiaco”, un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad…

12 de noviembre. “El cuarto poder” (Richard Brooks, 1952)

A punto de que el ‘New York Day’ sea vendido por sus propietarios, el editor del periódico Ed Hutcheson, decide sacar a la luz los turbios asuntos de un importante jefe mafioso de la ciudad.

19 de noviembre. “A sangre fría” (Richard Brooks, 1967)

Adaptación de la novela homónima de Truman Capote. Un honrado granjero de Kansas lleva una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos. No puede sospechar ni remotamente que van a ser asesinados por dos ex-presidiarios con las facultades mentales perturbadas.

26 de noviembre. “Rec” (Jaume Balagueró, 2007)
La película es narrada por una periodista y un operador de cámara, que van a documentar cómo es la vida nocturna de una estación de bomberos con la esperanza de grabar alguna misión importante. El cuartel recibe una llamada de emergencia de un edificio, que responden dos bomberos acompañados de los periodistas acudiendo al lugar de la llamada sin saber qué encontrarán.

3 de diciembre. “Diamante de sangre” (Edward Zwick, 2006)

Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes.

Qué se te pasa por la cabeza?