“El Procultura es un festival que pretende ofrecer un espectáculo donde el respeto por la cultura, la música y el arte sea lo primero.”

Este viernes llega a la Sala El Tren el Festival Procultura, una propuesta que nos trae artistas de la talla de Rozalén­, Mario Díaz, Guillermo Alvah y El Kanka. Y precisamente hablamos con Juan Gómez, alias El Kanka sobre su último trabajo “El día de suerte de Juan Gómez”, la música y la cultura.

“El día de suerte de Juan Gómez” fue respaldado antes de su publicación consiguiendo el 200% en el método de financiación de crowfunding, ¿cómo viviste aquellos días, incluso las primeras horas que ya se aventuraban vertiginosas?

En las primeras horas ya se intuía que aquello iba a ir bien… la verdad es que ha sido un proceso muy trabajado, pero con el respaldo del público muy presente en todo momento.

¿Puede decirse que aquel primer día ha sido “el día de suerte de Juan Gómez”?

Podría decirse… el disco está yendo muy bien en general, aunque tengo que decir que el nombre es premonitorio, pues ya lo tenía claro desde el principio de los tiempos.

En tu último trabajo notamos influencias sobre todo de música latinoamericana ¿De dónde “bebe” la  música de Juan Gómez?

A mi me gusta todo tipo de música, procuro y me gusta escuchar sin medida. No obstante, es cierto que el folclore sudamericano (argentino en particular) se escuchaba mucho en mi casa de niño y hoy en día creo que mi obra es fruto de esa influencia.

En el nuevo disco la producción viene de la mano de Juan de Dios y el anterior por Road Ramos. El primero veterano, Road ya no tanto, ¿a que se debe el cambio?

Bueno, no se debe a nada en particular, estoy muy contento con el trabajo de producción en ambos discos. Road hizo un trabajo excelente en el primer trabajo, pero se apareció la oportunidad de currar con Juan de Dios para el segundo y hubo muy buena química también. Son dos trabajos diferentes, cada uno de ellos acorde al trabajo de producción, pero también al momento mío personal y artístico de cada momento.

El Lichi, Zenet y Boza colaboran en tu disco, ¿cómo te haces con esas voces?

Lo de Boza fue muy sencillo, pues ya la conocía y éramos amigos antes de empezar a grabar. Yo la invité a cantar el tema en un directo y me gustó tanto que la metimos en el disco. En el caso de Lichis y Zenet, son dos artistas a los que admiro profundamente y pensé que las canciones se verían ensalzadas por su voz y su personalidad.

hoy en día la protesta ha de formar parte de cualquier tipo de expresión.


Vetusta Morla, Amaral, Nacho Vegas y un sinfín de nombres más han publicado entre sus últimos trabajos canciones con una fuerte carga social, ¿Qué te hizo dar el paso para componer ‘Nosotros a desobedecer’?

La respuesta es obvia… estamos todos tan quemados con todo lo que está pasando que incluso yo (que soy muy pudoroso a la hora de escribir canción social) he sentido el impulso de lanzar un pequeño grito de rabia. Creo que hoy en día la protesta ha de formar parte de cualquier tipo de expresión.

Tras publicar el disco y presentar las canciones en directo ¿cuál es la respuesta del público? ¿Es también del 200%?

[Risas] no sé si del doscientos, pero estamos creciendo en público en dos sentidos. Primero, viene más gente a los conciertos. Segundo, los que vienen son mucho más conocedores de mi trabajo que hace un año, cantan, gritan, ríen y participan más en general, lo cual creo que es muy buena señal.

Tu nuevo repertorio tiene riqueza de matices de forma muy personal, ¿cómo trasladas esto al directo?

Pues en realidad el disco, musicalmente, es bastante fiel a nuestra formación de directo, pero es cierto que el directo es nuestro fuerte, lo trabajamos como algo aparte e intentamos crear un espectáculo que, aparte de las canciones, incluya toques visuales, de humor, de feedback con el público, etc.

Actúas a veces sólo, pero también se te puede ver en dúo y en trío ¿en qué formato te sientes más a gusto? ¿Que aporta el trio, musicalmente hablando, a tus canciones?

Estoy cómodo en cualquier formato, porque trato de que las canciones se mantengan solas de pie, pero es cierto que soy un privilegiado, porque voy acompañado de dos músicos que, a su vez, son creadores y artistas, y que no se limitan a acompañarme, sino que aportan de su ingenio y su arte enriqueciendo el concierto exponencialmente.

Para mí es un orgullo formar parte del elenco de artistas que aparecen en este festival.

¿Cómo entras a  formar parte de un festival como es el Procultura?

Yo voy donde me llaman (risas). El Procultura es un festival que pretende (haciendo honor a su nombre) ofrecer un espectáculo donde el respeto por la cultura, la música y el arte sea lo primero. Para mí es un orgullo formar parte del elenco de artistas que aparecen en este festival.

Y si hablamos de cultura… ¿cómo la definirías en el estado actual en el que se encuentra la sociedad?

Pues mira, por una parte creo que hay una gran crisis de la música y quizá de la cultura en general, pues cada vez lo popular se aleja más de lo innovador, pero es cierto que se está notando un crecimiento en el ambiente alternativo y hoy en día cientos de artistas consiguen desarrollar sus carreras con la ayuda de su propio trabajo, haciendo uso de redes sociales y demás, de una forma independiente, cosa que quizá hace unos años era improbable.

Para terminar…

  • Un disco: Río Negro, de Juan Perro
  • Un libro: La ciudad, antología del poeta Karmelo Iribarren
  • Una película: Moonrise Kingdom, de Wes Anderson
  • Una obra de teatro: La cantante calva
  • Un artista (en cualquiera de sus vertientes): Charles Chaplin

Entrevista por Lorena López y Dolo Poyato

Qué se te pasa por la cabeza?