Sábado 1 (21h) y domingo 2 (19h) de noviembre. Teatro Alhambra. Entradas aquí


Misántropo, el texto de Molière, llega a Granada, en una versión libre del texto del autor francés, de mano de Kamikaze Producciones para hablarnos de los misántropos del siglo XXI.


En Misántropo, Alcestes busca denodadamente la sinceridad y la honestidad pero ¿es más razonable la opción de Filinto por defender el punto medio que contente a todos? Miguel del Arco responde: Alcestes, nuestro protagonista, quiere, anhela, vivir en la verdad. Quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él. Pero como cualquier ser humano está lleno de contradicciones. Son estas contradicciones y su incapacidad para encontrar el término medio que le permita vivir lo que le lleva a retirarse al desierto por el que clama desde la primera conversación con su amigo Filinto.

Alcestes libra una lucha desesperada que me emociona profundamente. Tal vez la pasión de sus actos en unos tiempos laxos como los nuestros en los que parece que se impone el “todo vale”. Donde cada vez cuesta más trabajo distinguir lo que está bien de lo que está mal y por tanto se difumina la idea de lo que es la libertad. Donde a fuerza de no querer que las cosas sean blancas o negras todo se ha vuelto gris.

Alcestes pone en peligro su integridad por defender la verdad. Porque no se acomoda a la ficción imperante y porque está dispuesto a perderlo todo en defensa de lo que cree. Puede que tenga razón o puede que no. De lo que estoy seguro, desgraciadamente, es que no conozco muchos hombres como él.

Esta adaptación aborda interrogantes incómodos, pero necesarios para entender un mundo como el nuestro, sometido a las leyes del mercado, al “tanto tienes, tanto vales”, subyugado por las variables del beneficio. Y en Granada tendremos oportunidad de disfrutar de esta magnífica representación el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre en el Teatro Alhambra. Puedes hacerte con tu entrada (20€) aquí.

Qué se te pasa por la cabeza?