El pasado jueves asistimos al preestreno del documental En Granada es Posible, obra de las hermanas Cristina y María José Martín, LasdelCine, que estará en doble sesión en Kinepolis hasta el jueves 19 de noviembre.

La pared de la esquina de la Catedral, un detalle de la valla que la comunica con Gran Vía o un músico callejero son algunas de las primeras imágenes con las que comienza el documental, introduciéndonos de lleno en la esencia granadina. Esa esencia que, como comentan los músicos a lo largo de la película, proviene del “fluido de los gitanos, que se derrama desde el Sacromonte hacia abajo”, empapando toda la ciudad.

Que Granada es una ciudad que, aparte de por la Alhambra, está caracterizada por la música que nace de sus calles, no es nada nuevo; pero el documental viene a explicarnos, a través de las vivencias de algunos de los músicos más importantes que han pasado por aquí, cómo llegó el rock a la capital nazarí y qué es lo que ha pasado para que se quedara. Desde Miguel Ríos hasta Pájaro Jack, desde Joe Strummer a Los Planetas, pasando por 091 o KGB, todos unidos por momentos de risa y de nostalgia que, sin duda, han sabido transmitir al espectador.

Momentos que se intercalan a través de entrevistas a los numerosos artistas granadinos con imágenes del concierto que llevaron a cabo en marzo de 2014, en el que participaron la mayoría de ellos. Todos coinciden en que en Granada se ha dado esta situación porque han contado con “escuelas callejeras” como el Ruido Rosa o el Plantabaja, puntos de encuentro de los diversos artistas.

Un recorrido por la historia del pop y rock granadinos que emocionará a los amantes de la música de esta ciudad.

Por Esther S. Gómez Anguita y Ana López

Qué se te pasa por la cabeza?