Texto Laura Entrambasaguas

Fotografías La Incógnita

Mde Click visita por primera vez Andalucía, en esta gira que tenía como motivo la presentación de los dos trabajos que han sacado más recientemente, 5% y Mde Warriorz. Personalmente, esta clase de conciertos me encantan, especialmente porque al situarnos en un enclave estudiantil como la ciudad de Granada, no existe tanto un “público fijo” que asista siempre a la misma clase de conciertos, y en mi caso, no sabía de nadie más que le interesase asistir al show de este colectivo de Miranda del Ebro. La cita se dio a las 22:00 y las escaleritas de la Booga se iban llenando a la vez que los teloneros Lifestyle presentaban algunos de los temas sueltos. Una hora más tarde, los malagueños Jockerfeller y Foyoneh y el granadino Michael Kunay se ganaban la simpatía del público para dar paso a medianoche –con una puntualidad extrema- el espectáculo de Mde Click.

La sala está cada vez más invadida por una multitud de gente que susurra a la vez que parece que Coolbeat empieza a calentar los platos e introduce una sinfonía teniendo al público en vilo así durante unos minutos. N-Y e Ihon aparecen en el escenario colándose entre el público, Isayah se asoma permaneciendo en un segundo plano, nada de llamar la atención y aparecer como viejas glorias desde el backstage tras el escenario. Comienzan el show en crudo con el tema “Tengo el corazón tan triste”. No necesitan presentación, se bastan de sus temas para que el público entre en calor. Comienzan mostrándonos algunos de los temas que contiene su trabajo 5% con el tema “Marlon Brando Rap” o “Doce Joyas”. Sólo era el comienzo y ya habían cumplido mis expectativas, un directo serio, comprometido y exigente con el público, agresivo pero no en un sentido territorial, invitan al espectador a sumarse a los ritmos que lanza Coolbeat (¡Sorprendentemente, me pareció que la Booga tenía mejor sonido que en ocasiones anteriores!).

Isayah Thomas, hasta ahora sirviendo de apoyo sobre el escenario, obtiene su momento de protagonismo, también siendo muy aclamado por los asistentes (¡Me sorprendió especialmente la grata acogida que tuvo!) canta algún tema de su trabajo en solitario Alturas y el tema “Qantos” colaborando Mde Click en ella. Tras esto, Isayah aprovecha para presentar un nuevo tema que tiene preparado (esta clase de momentos forman parte de la magia del directo para mi gusto). Acto seguido, N-Y nos brinda otro momento increíble, se canta el tema “No mo’ drama”, y siendo acompañado por Bobby P. al saxofón poniendo la guinda del pastel, “y ni te conozco pero te echo de menos mucho, por el daño que he hecho me trago el orgullo, tú solo le das la vuelta a mi mundo”.  Tras esto, Mde Click rinde tributo a Amy Winehouse con el tema que sacó Ihon junto a Virush “Las historias de Amador Bodegas” el día de la muerte de la artista. Hubiese estado curioso asistir al concierto que se celebraba el 17 de Noviembre en Sevilla, puesto que Virush estuvo allí y seguramente se pudieron cantar el tema completo, no obstante fue genial:Me meo en la oreja de modernos que dicen que hacen hip hop, mis pupilas son el sol y en el cielo escuchan Vangelis.” Como no podía ser de otra manera, Mde Click rinde tributo también a los orígenes, nos remiten a los años donde no había “myspace, el mp3, antes ni siquiera de inventarse los cd’s” con el tema de N-Y “Mis 90’s”.

Desconozco si fue intención del grupo, pero los dos temas que eligieron para la continuación del concierto, son los dos temas más “sentimentales” que tienen, y me disgusta llamarlo así, puesto que no caen en el tópico de tema kitsch de amor que prolifera en este género, simplemente son de los pocos temas que tratan sobre líos de faldas. La primera fue “H.O.E”, perteneciente al vinilo que han sacado muy recientemente N-Y Y Soul Level y que puedes obtener en su web. Este tema tiene el descaro y el juego del affaire amatorio, llegando incluso al despecho, mientras que la segunda que escogieron fue “Love Jones 2.0” perteneciente al trabajo 5%, que muestra sin embargo más el rencor, y el agridulce sabor de lo no-correspondido Clávame las uñas, deja tu marca en mi piel, di que me odias, dame esa miel, di que no te importan mis historia (…) eres los arándanos de mi pastel”. Personalmente, percibo una una especie de dualidad entre los ambos temas. A continuación vino “Likid Street” siendo originalmente un tema en colaboración con Erik Urano (el 30 de Noviembre se darán cita Erik Urano, Mde Click y Elsso Rodríguez en la Sala Rockstar Bilbao –Bilbao-, y seguramente canten este tema estando al completo) “Tú bebe, fuma, haz lo que debas, ¿Y te reías del hámster dentro de la rueda?” Isayah se despide con otro tema de su trabajo Alturas, “Nu trabas” que personalmente, es uno de mis temas favoritos por la base de toque exótico e Isayah fluyendo tranquilamente. N-Y se canta finalmente uno de esos temas “que quedan pendientes”, se trata de “Joven Dios”, tema perteneciente al vinilo junto a Soul Level, para mi gusto fue un momento cumbre del directo y a mi parecer, uno de los temas que más definen al artista “No soy musulmán, estudio Islam, soy Alá”.

El show llegaba a su fin, se barajaban varios temas como posible happy-ending del concierto. Por una parte, eché en falta que Mde Click e Isayah Thomas cantasen “Insomnia”, tema que forma parte del trabajo Alturas, pero por otra parte me hacía falta que pusiesen el broche con “Camarón”, y así fue. Un final perfecto para un directo que cumple totalmente mis expectativas, superándolas con creces. Actitud de los artistas perfecta, muy agradecidos con su público por asistir a una propuesta tan arriesgada. Por otra parte, el público totalmente devoto, aprecia la seriedad de este grupo con su trabajo (¡Y agotan todas las camisetas en la parte del merchandising!)

En pocas palabras, una velada increíble donde el grupo de Miranda del Ebro se mimetizó con gran rapidez con el público granaíno. ¡Esperamos que este sea el comienzo de futuras visitas!

…Eterno como el Islam

Qué se te pasa por la cabeza?