Les había visto por la mañana para hacerles una entrevista (que pronto podréis ver en Granada es cool!) y les dejé en pleno trasiego de cajas, batería, guitarras. La prueba de sonido es siempre un momento en cierta manera “caótico” por lo que supone montarlo todo para que, por la noche, el público, disfrute del mejor espectáculo.

A pesar de que en Granada el grupo es muy conocido la sala tenía media entrada aproximadamente, poco, a mi parecer, para lo que Napoleón Solo se merece cuando actúa en su propia tierra. De todas formas suele pasar, ya se sabe aquello de que “nunca se es profeta en su tierra”. Hasta que llegan a serlo, claro está, y ellos están en camino.

Van por su segundo disco y en el ecuador de una gira que les está llevando por toda España con su “Chica disco”. Un trabajo lleno de canciones que suponen una evolución con respecto al anterior trabajo pero sin dejar de sonar igual de frescos.

En directo ganan, o será (que lo es también), que para mí donde se ponga un buen concierto “que se quiten los toros”. Un placer ver por allí caras muy conocidas del panorama musical granadino como J. (Los Planetas), Antonio Arias (Lagartija Nick) o al crítico Enrique Novi.

Una vez en el escenario, si el sonido es fresco, su interpretación no se queda atrás. El particular estilo de Alonso, la profesionalidad de todo el grupo, la espontaneidad y la fuerza con que encaran cada tema les da una cierta distinción que los diferencia de otros grupos y sonidos salidos de la cantera granadina.

Interpretaron temas de ambos discos y se metieron al público en el bolsillo con los más conocidos como el “Lolaila Carmona”, “Tiene que acabar” o “Antes de que ocurriera”. Se nota, sin dudas, que este segundo disco está dándole al grupo el sitio que merece. No podemos olvidar que estos chicos, ex miembros algunos de ellos de “El mito de Sísifo” fueron ganadores de la edición de 2006 del Zaidín Rock (larga vida desde aquí al Zaidín Rock).

Formado por Alonso Díaz (guitarra y voz), cuenta entre sus miembros con Jaime Cordones (guitarra eléctrica), José Ubago (bajo y voz en algunos temas), Miguel (mellotrón y Moog) y Luís Miguel Jiménez (batería).

Como nota anecdótica, el grupo interpretó ayer una serie de temas conocidos por todos que fueron su particular homenaje a otros grupos granadinos y junto a ellos pudimos ver a Antonio Arias en dos de las canciones que tocaron con esa fuerza y personalidad que está siendo su seña de identidad.

Ahora seguirán ruta por la península, aún les queda por delante, Barcelona, Bilbao, Huesca, Madrid y Segovia pero esperamos que, en Granada, Napoleón no se haya sentido Solo.

Texto: María Villa

Qué se te pasa por la cabeza?