“nuestra generación está viviendo situaciones que también merecen que se cante sobre ellas”

El próximo sábado 21 de noviembre tenemos una cita imperdible en la Sala El Tren pues, tras largos meses de espera, ¡por fin llega el Granapop! Y, como ya sabemos, con él llegan bandas como Neuman, León Benavente o Toulouse.

Y es con estos últimos con los que hemos querido hablar acerca de su segundo largo, Realidad & Metáfora, que se publicó hace tan sólo un mes y con el que vemos varios cambios en el grupo y madurez. Los granadinos nos explican todo sobre su nuevo trabajo, el cual estamos deseando escuchar en directo.

El pasado 6 de octubre lanzabais Realidad & Metáfora y, horas más tarde, lo presentabais en acústico en Discos Bora-Bora, ¿cuánto le debemos a esta tienda?, porque no todos los grupos tienen una oportunidad como ésta.

Bora-Bora está haciendo una gran labor en la difusión de la música granadina, no sólo por conciertos como éstos, damos fe que Gonzalo y Mariajo siempre abanderan y hablan maravillas de nosotros por todo el país. Aman su trabajo y es lo que transmiten.

En Granada contamos con diferentes estudios repartidos por la provincia y vosotros os habéis decantado por Miloco Studios, de Martin Glover, para estar a los mandos de Iván Moreno, ¿por qué está decisión?

El principal motivo es Iván, se ha convertido en parte de Toulouse, es nuestro amigo y tenemos gran confianza en él, nos conoce bien, sabe la dirección, sabe lo que tenemos en la cabeza y lo que queremos; el otro motivo es el estudio, tienes un despliegue de medios brutal, el entorno es increíble y nos sentimos ya como en casa, Youth siempre lo tiene todo a punto.

Nani ha escrito una emocionante crítica sobre Realidad & Metáfora, ¿qué se siente al leer algo así y sobre todo teniendo en cuenta de quién viene?

Pues mucho orgullo y agradecimiento. Nani es un buen amigo de la banda y para nosotros  es muy bonito que hable así del disco. Le debemos unas cuantas cervezas.

Llama la atención la frase con la que comienza Manifiesto 30, dejando claro desde el principio de qué va el tema. Parece que se están volviendo a poner de moda las canciones manifiesto, ¿quizás deberíamos no haberlas olvidado nunca? ¿en qué se diferencian las de ahora con las de hace 40-50 años?

En realidad no se diferencian mucho desde el punto de vista de querer manifestar un sentimiento desde un punto de vista social. La temática puede ser diferente porque afortunadamente nosotros no tenemos que hacer canciones metaforizando sobre una dictadura, pero nuestra generación está viviendo situaciones que también merecen que se cante sobre ellas.

Nos presentasteis Hasta que el mundo deje de girar hace ya un año como adelanto del disco y, sin embargo, no se encuentra en él, ¿a qué se debe esto? ¿demasiados cambios?

Sí, efectivamente, los Toulouse que grabaron Hasta que el mundo deje de girar no son los mismos que han grabado Realidad & Metáfora y lo más honesto era no incluirla en el disco. Lamentamos las confusiones que se hayan podido producir, Hasta que el mundo deje de girar se puede escuchar como single en las plataformas digitales.

A Toulouse lo solíamos conocer como un cuarteto o quinteto, pero ahora simplemente estáis Josen, Javi y Mario, ¿qué ha conllevado este paso a trío en el grupo?

Nos lo hemos tomado como un reinicio, un renacer. Es cierto que cuando Mario se unió a Toulouse definitivamente ya teníamos algunos temas compuestos, pero nos convertimos totalmente en una banda una nueva. A la hora de preparar las canciones para el disco, no lo hemos hecho pensando que fuésemos un trío, sino tocando varios instrumentos cada uno, vistiendo las canciones con los arreglos que nos parecían más apropiados.

En algunos de vuestros últimos directos hemos podido ver cómo han ido evolucionando algunos temas hasta el punto en el que nos ha costado incluso reconocer el ritmo algunos de ellos, ¿a qué se debe esta evolución?

Bueno, en algunos acústicos intentamos adecuar al formato las canciones lo mejor posible y a veces eso conlleva un cambio de ritmo o estructura. Las canciones están vivas y se deben adecuar al medio.

“no hay mejor desarrollo que el que te da el cariño de los amantes de la música”

Estuvisteis en la primera edición del festival Granapop, allá por el 2010, y volvéis este año con una formación más consolidada y madura. ¿Pensáis que el festival, al igual que vosotros, ha evolucionado?

Ha pasado mucho tiempo, nosotros no somos los mismos a nivel musical, personal… Creemos que hemos crecido, hemos sufrido una transformación necesaria, nos exigimos como nunca y sonamos como nunca; los festivales que se alargan en el tiempo en esta situación tan difícil atienden al único motivo necesario, la gente quiere que sigan vivos, y no hay mejor desarrollo que el que te da el cariño de los amantes de la música.

A pesar de las dificultades que ha pasado este año, parece que se ha sabido mantener en pie (un poco a pata coja, eso sí), ¿quizás el público potencial no se da cuenta de la causa del evento y entre tanto festival estos días pasa un poco desapercibido? ¿O es lo de siempre, la falta de apoyo institucional?

Está claro que el apoyo institucional siempre ayuda, pero Granapop es un referente de la música en directo en los últimos años en Granada, y seguro que seguirá muchos años más.

Quizás el concepto inicial este año era un poco arriesgado, pero a pesar de las dificultades han salido muy airosos y con un cartel muy atractivo.

Para seguir apoyando al Granapop, recordamos que aún se pueden conseguir las últimas entradas en Discos Bora-Bora o en Ticketbell. ¡Os vemos el sábado!

Por Ana López

Qué se te pasa por la cabeza?