Viernes 15 y Sábado 16 de Noviembre 21h. Teatro Alhambra. Entradas aquí

La compañía de Teatro Atalaya llega a Granada con el montaje Madre Coraje, uno de los textos teatrales más emblemáticos de la dramaturgia contemporánea. Su director, Ricardo Iniesta, llevaba años acariciando el proyecto, la obra más importante del dramaturgo alemán, Brecht.

En palabras del director; “Madre Coraje representa una metáfora de la sociedad en la que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito, hacia el culto al mercado y a la propiedad; hacia el engaño y el sometimiento de los más débiles.”

Sinopsis.

Basada en la Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje, de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla.

De actualidad.

En la obra se pregunta al espectador por las opciones que tomaría en una situación de extrema crisis, como la que vivimos. Resulta, por tanto, de una tremenda actualidad, más aplicable a nuestro tiempo, incluso, que a los días en que fue escrita. La pieza es la demostración palpable de la visión de futuro de la que hacía gala Bertolt Brecht. La guerra sigue presente en diversas partes del mundo en su acepción más literal, mientras que en el resto del planeta se libra sin cuartel; no entre ejércitos armados, sino entre el Mercado y la mayor parte de los habitantes del orbe. Bertolt Brecht dijo que esperaba que sus obras hubieran perdido vigencia en el siglo XXI y ya no se pudieran representar. Lamentablemente Madre Coraje resulta de una tremenda actualidad.

En Granada tendremos oportunidad de disfrutar de esta representación el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre en el Teatro Alhambra. Una buena oportunidad para descubrir como Brecht relató en el pasado la actualidad más dolorosa.

Qué se te pasa por la cabeza?