Guadalupe Plata

Martes, 12 de diciembre, 20.00. Lemon Rock Bar & Hostel.

Guadalupe Plata no son unos recién llegados aunque por la urgencia que supura su música parezca que fue ayer cuando publicaron su primer Ep homónimo, un disco que marcó una clara directriz para nuestra banda underground más internacional: trabajo, militancia y una manifiesta pasión por los clásicos.

Con estas premisas llevan funcionando los de Úbeda desde 2007, actuando en todos los espacios imaginables y editando canciones que han acabado cimentando tres álbumes sin título inflados con folk crepitante, psychobilly lisérgico y surf de ciencia ficción.

Y sí, es el cuarto, también de título homónimo. Un disco con una “para-estructura” fascinante fruto de un trabajo valiente que se te hinca en la cabeza con sus diez sinuosas composiciones sembradas de triquiñuelas sónicas, verdaderos sacacorchos del pantano.

Visión posmoderna de la música de raíces, del bluegrass al folk latino. También hay mucho de aquel blues cubista acuñado por Alex Chilton, Ben Vaughn y Alan Vega. En conjunto, las canciones rezuman una calma tensa que se estira entre silencios y reverberaciones dignas del David Lynch más críptico.

No estamos hablando de una de esas bandas veteranas que se plagian a sí mismas para hacer canciones con un lugar común y una fecha concreta. Mucha plata. Mucho plomo.

Si no quieres perderte tan singular evento, puedes comprar las entradas de forma anticipada por 14 € en Discos Marcapasos, Discos Bora-Bora, Subterránea Comics o directamente en el Lemon Rock Bar & Hostel. Si sobra alguna, el precio en puerta será de 16 €.

Qué se te pasa por la cabeza?