El próximo sábado 12 de diciembre tenemos una cita en el Plantabaja con los canarios Pumuky, que se desplazan hasta Granada para presentar su último largo, Justicia Poética (Jabalina Música, 2015). Lo harán acompañados de los sevillanos I am Dive y, todo, por cortesía de Discos Bora-Bora. Aprovechamos la ocasión para hablar con la voz de la banda, Jaír, quien nos cuenta todo sobre este nuevo álbum.

Vuestro último largo salió allá por el 2011 y, aunque nos calmasteis un poco con el 7” de Pumuky y el eterno femenino en 2013, ¿por qué ha sido tan larga la espera hasta Justicia Poética? ¿Ha tenido algo que ver el cambio de formación?

Sí, uno de los motivos principales por el que tardamos más que en otras ocasiones en publicar disco fue que pasamos por una re-fundación profunda en la banda, y lleva tiempo reclutar nuevos aliados. Aunque la verdad es que no hemos estado quietos en ningún momento y, por ejemplo, hemos aprovechado para girar por lugares que queríamos visitar desde hacía años, como Latinoamérica.

Por otro lado, no nos atamos a presiones para publicar en base a calendarios, no nos gustan las prisas en este sentido, y sólo lo hacemos cuando estamos satisfechos del material que queremos enseñar, y llegar a Justicia Poética, además de por las circunstancias comentadas y otras propias de cada uno de los que formamos Pumuky, nos requirió bastante trabajo y reflexión, lo que conlleva de nuevo tiempo.

¿Qué cambios han llegado con este álbum?

Quizás la diferencia más reseñable con respecto a trabajos anteriores, como Plus ultra o El bosque en llamas, es que construimos las canciones sobre ritmos programados con herramientas electrónicas, aunque no es algo tan novedoso en nuestra discografía porque siempre hemos usado estos recursos, aunque sea de una forma puntual. También sumamos muchas más guitarras eléctricas, y más sinuosas y ambientales que en otras ocasiones, en detrimento de las guitarras acústicas, además de los habituales colchones de sintetizadores y líneas de bajos que solemos componer, buscando alzar esos muros de sonido con los que arropamos las canciones para que desprendan su atmósfera particular, según lo que queramos transmitir con cada una

de ellas. Pero opino que la esencia de este disco está directamente conectada con el resto de nuestra discografía, incluso con nuestras primeras grabaciones, como una vuelta a nuestros orígenes en muchos sentidos, por lo que la personalidad del sonido asociado a Pumuky es fácilmente reconocible en este Justicia Poética.

En mayo se estrenó el videoclip del single Taniyama-Shimura, ¿cómo llega el matemático del teorema a la historia de Pumuky?

Los títulos de las canciones me sirven para dejar caer pistas sobre lo que intentaba expresar cuando las escribía, como si fueran soluciones para resolver un acertijo final. Cuando compuse esta canción estaba leyendo sobre Taniyama, un matemático japonés que, con sus estudios, permitió que con el tiempo se resolviera uno de los problemas matemáticos más famosos de la historia, el “último teorema de Fermat”. A pesar de ser tan brillante, luego le resultaba complicado enfrentarse a otros problemas emocionales y sincerarse con los que tenía a su alrededor en busca de auxilio, por lo que terminó con su vida siendo muy joven. Esta canción no trata sobre Taniyama, pero la escribí pensando en que quizás esas serían las palabras que le hubiera gustado dedicar a alguien, a él o a cualquier otra persona que se quiera poner en la piel de la canción, y que quizás nunca se atrevió a decir…

El álbum, que contiene letras a veces un tanto sombrías, termina con la frase “Saldremos de ésta”, ¿siempre hay un halo de esperanza para todo?

Sigo encontrando razones para guardar la esperanza, aunque gran parte de lo que signifique vivir uno se lo pase intentando sobrevivir, y todas esas cuestiones quedan reflejadas en las canciones, además de la duda, la contradicción, la dualidad, aspectos inherentes de cualquiera de nosotros.

¿Qué es la justicia poética para vosotros y quién la dictamina? ¿Pensáis que se puede encontrar fácilmente en estos días?

Entiendo la justicia poética como ese acto que llega sin que nadie lo espere ni impuesto por nadie, para premiar o castigar a alguien según su derrotero; no deja de ser algo utópico, pero cuando aparece, y no en pocas ocasiones, siempre resulta justa, muy al contrario de la justicia humana que con frecuencia es de todo menos justa.

¿Son las portadas de Pumuky una parte tan esencial como cada una de las canciones del disco?

Siempre le hemos dado importancia a las portadas de nuestros discos porque son como la impronta visual y física, algo que se puede ver y tocar, del mensaje que intentamos transmitir con las canciones, entonces, como bien dices, para nosotros es un aspecto esencial del proceso de publicar un disco.

lo importante es seguir en la lucha

Aquí en Granada estamos acostumbrados a que los grupos lo tengan “fácil” en el sentido de moverse dentro del mundo de la música, conocer contactos que les ayuden, etc. (aunque tengamos otros impedimentos a nivel institucional). ¿Cómo está el tema en las Canarias? ¿Es fácil hacerse notar desde allí?

Estar rodeados de mar es un handicap, no te lo voy a negar; por ejemplo, para poder realizar estos conciertos en Andalucía hemos tenido que mover muchos hilos para conseguir backline, instrumentos, porque tenemos muchas dificultades para transportarlo en avión, medio de transporte obligatorio siempre que nos movemos para tocar, lo que lo hace todo más complicado. Luego, bastantes promotores y festivales ven muy complicado movernos desde Canarias, por lo que perdemos muchas oportunidades en ese sentido. De todas formas, no nos excusamos en estas circunstancias para dejar de hacer cosas, y siempre estamos tocando, publicando discos… Lo importante es seguir en la lucha, siendo consciente de que probablemente tengamos que esforzarnos más que si estuviéramos en tierra continental, y así lo hacemos porque es algo que amamos…

Aprovechando vuestro paso por Granada, no podíamos evitar preguntaros por aquella versión de Brigitte que grabasteis para De viaje por Los Planetas. ¿Qué significa este grupo para vosotros? ¿Qué se siente al ponerle voz a un tema tan emblemático como éste?

Fue una de las bandas con las que mi hermano Noé y yo nos educamos musicalmente cuando éramos unos adolescentes, a principios de los noventa, así que fue muy especial para nosotros participar en este proyecto; nos trajo muchos recuerdos, como cuando aprendíamos a tocar la guitarra versionando canciones de nuestros grupos preferidos, entre las que ya se encontraba Brigitte.

ojalá tuviéramos una tienda de Discos Bora-Bora, a un Gonzalo & Mariajo, en cada ciudad de España

El concierto lo organiza la emblemática tienda Discos Bora-Bora, ¿cómo nació vuestra relación con ellos? ¿sois conscientes de lo que representa esta tienda?

Nos conocemos desde hace muchos años, de vernos en conciertos, de cuando hemos visitado Granada para tocar con Pumuky. Tener una tienda de discos a día de hoy es un ejercicio de militancia y amor por la música que hay que valorar muchísimo…ojalá tuviéramos una tienda de Discos Bora-Bora, a un Gonzalo & Mariajo, en cada ciudad de España.

Muchas gracias a Jaír por su tiempo, ¡nos vemos el sábado!

Por Ana López

Qué se te pasa por la cabeza?