odio3

Girando Por Salas: Odio París + Joaquín Pascual + Apartamentos Acapulco + La Maniobra de Q. Viernes 16 de diciembre. Industrial Copera.

El circuito Girando Por Salas (GPS) nos trajo el pasado vienres a una de sus bandas seleccionadas en su séptima edición, Odio París.

Los barceloneses decidieron juntarse en una misma noche en la Industrial Copera con el artista Joaquín Pascual y las dos bandas del sello Discos Imaginarios, Apartamentos Acapulco y La maniobra de Q, por lo que no había excusa para perderse dicha cita.

La sala, una vez más, se quedaba algo grande para la sesión de este circuito, pero se contrarrestaba con el buen sonido que hubo en todo momento y prueba de ello fue el concierto de Apartamentos Acapulco. Cada vez que los vemos, pensamos que estamos ante su mejor puesta en escena hasta el momento, pero es que los granadinos no paran de evolucionar, al igual que lo hace su discografía. El último EP, Scarlett, lo llevan al directo con la misma fuerza con la que reviven sus anteriores temas o nos presentaban un par nuevos que estamos deseando volver a escuchar.

apartamentos4

El primer plato fuerte de la noche no necesitaba presentación: Joaquín Pascual, guitarrista de los míticos Surfin’ Bichos y líder de Mercromina. Después de que tuviera que cancelar por motivos de salud el concierto de presentación de Una nueva psicodelia, al fin llegó el momento dar a conocer en Granada los temas del que fue elegido unánimemente como uno de los mejores álbumes nacionales de 2015.

La música de Joaquín Pascual es densa e hipnótica, basculante entre la psicodelia de temas como La perspectiva o Maridos y el lirismo folk de temas como Me lleva el aire. J. Pascual se apoya en una banda que realza su grave voz y viste sus surrealistas y oníricas letras con un manto shoegaze. Pocas canciones le hicieron falta al albaceteño para demostrar la influencia que ha tenido en la música española de  los últimos veinte años.

joaquin1

Los protagonistas del cartel, Odio París, aparecían en escena cambiando el ruido de la sala con tan solo unas primeras notas. Camposanto abría el conjunto de temas que nos presentaron de su segundo disco Cenizas y flores, del que también cayeron otros como El último deshielo, Ahora sabes, En junio o su último single, Arder y adiós.

Cinco años habían pasado desde que nos conquistaron con Cuando nadie pone un disco, de su primer disco, y una vez más lo hicieron al revivirla junto a otras composiciones del mismo como Ya no existes o San Antonio. El grupo se concentraba en llevar un sonido lo más limpio posible y, por tanto, la interacción con el público fue escasa, limitándose a hablar para pedir una cerveza. Pero eso no quitó que hubiera una buena conexión, en especial cuando llegó la hora de sacar a la luz la maravillosa versión que grabaron hace un par de años para el disco que acompañaba el libro De viaje por Los Planetas, en homenaje a la banda granadina. De viaje se convirtió así, inevitablemente, en el himno más coreado en toda la noche.

odio5

La maniobra de Q fueron los encargados de cerrar la noche. Los murcianos son unas de las bandas más prometedoras del panorama actual y no tuvieron problemas para demostrar el porqué. Si bien no hacen nada nuevo, la combinación de guitarras afiladas + melodías pop + letras sobre el (des)amor es agradecida y de éxito fácil. La voz femenina hace recordar a bandas emblema como Slowdive al mismo tiempo que no se puede dejar de apreciar el poso que Los Planetas han dejado en los murcianos.

En definitiva, una noche de diciembre en la que algunos valientes (nunca los suficientes) decidieron combatir el frío y acercarse a la Copera para disfrutar de cuatro bandas con el noise pop como denominador común.

 

Por Juan C. Salar y Ana López

Fotos de Ana López

Qué se te pasa por la cabeza?